MONTERREY, N.L.- En el contexto del nearshoring, México se ha posicionado como un protagonista de esta tendencia, en donde una de las principales cualidades es la ubicación privilegiada con más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, que en sí representa un reto.
En el marco del ETYL 2023, organizado por Grupo T21 que se intituló “Nearshoring: El Tsunami que viene de Oriente”, Jorge Viñals, presidente de Viñals Internacional Consulting, fue determinante al afirmar que “debemos entender que México debe ser la conectividad global para el mundo”.
No obstante, para lograr este resultado se deben alinear los esfuerzos desde la federación, los estados y municipios para estructurar la visión y planeación de lo que se tiene que hacer para agilizar el intercambio comercial, como es el tema aduanero.
En este mismo terreno, José Miñarro, managing director de Sunset Transportation, expresó que para agilizar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos también se requiere una colaboración entre los gobiernos, “la eficiencia en el intercambio comercial permitiría no hablar de cuántos puentes hacen falta”.
Además de alinear todos los esfuerzos en los tres niveles de gobierno y la implementación de tecnología como vía para la agilización comercial, también debe considerarse la coyuntura que se debe enfrentar, como los movimientos sociales de la migración.
Hoy el tema de los migrantes ha motivado retrasos en los cruces fronterizos como El Paso, Texas, en donde a raíz de las inspecciones exhaustivas se han tenido que enfrentar opciones logísticas por otros puntos, para lo cual José Miñarro recomendó que se comiencen a explorar las alternativas logísticas, para que cuando se tengan estos momentos caóticos no tengan que enfrentar curvas de aprendizaje.
Como factor para impulsar la agilización comercial es importante que se logre coordinar los esfuerzos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en donde también se debe impulsar el conocimiento de la importancia de los puntos donde se realiza el comercio exterior, como es el caso de Laredo, que es el principal puerto de Estados Unidos, comentó Viñals, también director general del Clúster Logístico y Cadenas de Suministro de Tamaulipas.
Para aprovechar el nearshoring, los panelistas en conjunto con el moderador Adrián González, presidente de Global Alliance Solutions, coincidieron en que se requieren acciones coordinadas entre los estados, en donde la competencia no es interna sino como región, por ello deberían entenderse las vocaciones y particularidades de cada región para impulsarlo.
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