En la conferencia expuse a los asistentes los motivos de la creación del IPRESET como institución educativa para impulsar la formación de competencias en el sector transporte, cubriendo todos los niveles de operación: operadores, mandos medios y alta dirección.
Esta solución educativa integral, comprende los modelos de formación presencial, en línea, asistencia virtual y formación a medida en las instalaciones del cliente.
La industria del transporte en México es el motor de la economía y es necesario profesionalizarlo. La apuesta de esta profesionalización reside en las soluciones tecnológicas y la estandarización.
El IPRESET presentó su nueva plataforma educativa que actualmente se encuentra en su fase de desarrollo informativo. Esta plataforma ofrecerá soluciones de información y formación, aportando al sector un amplio acervo de consulta para profesionales y particulares que necesiten una fuente profesional y veraz sobre prevención y seguridad en el transporte.
En este recorrido educativo de un año a nivel nacional, se impartieron 15 cursos de especialización en “Técnico Legal de Flotillas”, diversas capacitaciones a medida para medianas y grandes empresas del sector transporte.
Se completó el “Primer Diplomado de Seguridad en el Transporte y la Logística”, iniciando este mes su segunda edición.
Se presentaron dos seminarios: “Alta Gestión en Seguridad del Autotransporte” y “Alta Gestión del Factor Humano en Empresas de Transporte y Distribución”.
Además se convocó a los principales actores de la industria en el “Primer Summit de Seguridad en el Transporte y la Logística”, cuya segunda edición se llevará a cabo el 27 de febrero del próximo año.
Se informó también sobre la presentación en 2020 de varias iniciativas para incentivar la participación y colaboración de empresas e instituciones con eventos culturales y actividades artísticas como el “Premio a la Innovación para la Seguridad en el Transporte” y el “Concurso de Fotografía, Los Rostros del Transporte”.
También se presentó una conferencia sobre un análisis de la carencia de operadores donde clarifica la polarización que demuestra la absoluta desconfianza de la empresa hacia el operador y viceversa.
Este análisis expone las siguientes hipótesis sobre la escasez de operadores:
- Los operadores son muy exigentes, poco honestos y con altas pretensiones económicas.
- Ha cambiado el perfil del operador.
- Las empresas transportistas no son atractivas para trabajar.
- La conclusión es que “en general”, no se genera una relación mutua a largo plazo.
El estudio propone una ecuación para emprender el camino hacia la solución de este conflicto: inversión en valor agregado + capacitación y adiestramiento + una nueva relación laboral, dividida por el tiempo que decidamos tardar en completar este proceso.
Autor de esta columna:
Enrique Beltrán Mena
Presidente IPRESET
ebeltran@ipreset.mx