Con cerca de 20 años enlazando el comercio entre México y Estados Unidos, principalmente en las aduanas de Nuevo Laredo/Laredo y Colombia), Tralfer Logistics busca consolidarse como una empresa nacional con operaciones puerta a puerta dentro de los Estados Unidos, de acuerdo con Anaí Fernández, gerente de Operaciones.
“El proyecto está cerca de consolidarse, estamos a la espera de las placas que emite del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para poder hacer la operación con equipo propio. A partir de ahora tendremos trayectos más largos que exigirán que trabajemos de una manera mucho más optimizada para no descuidar tampoco a nuestros clientes nacionales”, detalló Fernández, lo que exigiría un mayor número de unidades para la compañía.
Sin embargo, detalló que debido a las disrupciones en la entrega de unidades motrices, la empresa no ha podido incrementar su flota, pero actualmente tienen firmadas cartas compromiso para la compra y se encuentran en lista de espera.
Por el contrario, han ampliado su equipo de remolques debido a que el 70% de sus operaciones son dedicadas a la importación y exportación; a la fecha cuentan con un promedio de tres equipos de arrastre por cada vehículo.
Retos
Si bien la falta de operadores es un reto a nivel nacional, Anaí observa que la problemática se acentúa en Nuevo Laredo debido a la relativa facilidad que tienen los conductores para conseguir una visa B1 para trabajar en Estados Unidos. “Este es un tema que estamos enfrentando por la cercanía que tenemos con el vecino del norte, el crecimiento de la demanda en el consumo y claro, por el nivel de déficit de talento que también hay en ese país”.
Ante esta situación, la región busca fomentar programas de capacitación que sirvan de semillero de operadores profesionales. Cabe recordar que el 80% de las mercancías se mueve por carretera.
“Se ha demeritado mucho el trabajo de los operadores, es una profesión muy difícil y requiere de un gran sacrificio y compromiso, y muchas veces no lo agradecemos como sociedad, son pieza clave para las operaciones y desafortunadamente no soy tan apreciados en México como sucede en los Estados Unidos”, compartió.
Otra de las áreas que Fernández observa como un escenario retador es la aduana, “desde que se hizo el cambio en el Puente III ya es un poco más eficiente, pero como la aduana más importante del país en ocasiones el sistema no es tan eficiente”, lo que sabemos llega a ocasionar retrasos.
A esto se le suma la poca eficiencia de las casetas de La Gloria o de Sabinas, que en ocasiones provoca un cuello de botella que también retrasa las operaciones, genera ineficiencia y un desgaste innecesario a los operadores y a los vehículos. Así como los constantes tramos en reparación de la carretera 57.
“A pesar de que el 60% de nuestras unidades son automáticas y el restante 40% son manuales, es desgastante para un operador estar en una fila por este tipo de situaciones que estresan la conducción”, anotó.
Entre los planes a futuro para Tralfer está explorar nuevas áreas y diversificar su operación. “Hemos visto un área de oportunidad importante en el traslado de materiales peligrosos, de la mano de nuestra empresa hermana ALC Carrigers, es algo que tenemos planeado a mediano plazo, pero obviamente dependemos de los trámites de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, detalló.
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