Empresas cada vez más profesionales con estructuras sólidas y encaminadas hacia la sustentabilidad, son las que dominarán el sector del autotransporte en el futuro, esto según la visión de Miguel Guerrero, coordinador de Marketing y Comunicación de Scania México.
“Uno de los puntos fundamentales en el que las empresas transportistas deben tener el foco es en la sustentabilidad en todas las áreas de la compañía; desde hacer uso de vehículos con mayor eficiencia energética de la mano de combustibles alternativos y electrificación, hasta tener un transporte inteligente y seguro” comentó Guerrero.
También debe trabajarse en tener un negocio responsable, de la mano de la optimización de los recursos y el uso de la energía, salud y bienestar para los colaboradores, derechos laborales, sistemas anticorrupción y considerar el impacto en la comunidad.
“La sustentabilidad es crucial para que cualquier empresa pueda persistir en el tiempo, hoy el consumidor está más preparado para conocer qué está comprando, en este sentido contar con empresas que observen este tema como crucial contribuirá a que el futuro de México sea más promisorio”, señaló Guerrero.
Abundó que otra de las grandes áreas de oportunidad para el sector es la capacitación de los conductores de vehículos de carga, “nos tenemos que preocupar y ocupar más de él, observar los beneficios y los esfuerzos que se están haciendo para hacer más fácil su labor y qué desarrollos de tecnología se están implementando para cuidarlo”, indicó.
Pues según datos del Reporte global de escasez de operadores 2022 realizado por la International Road Transport Union (IRU) en México existe una escasez de 54 mil conductores profesionales para el autotransporte de carga.
Otra de las perspectivas que Guerrero observa en el futuro del autotransporte nacional es el crecimiento del leasing, “muchos empresarios ya no van a ser dueños del camión, tendrán un muy buen arrendamiento que les permita generar flujos en su empresa, pero al final el bien no será de ellos, incluso hoy hay empresarios que están vendiendo sus camiones porque los tienen parados a un costo operativo alto”, compartió.
Recordemos que al cierre del segundo trimestre del 2022 un total de 23 mil 159 vehículos pesados formaron parte del parque vehicular de los socios de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), un avance del 19.3% vs el mismo periodo del 2021. El segmento de vehículos pesados representó el 8% de la flota de los asociados de AMAVe, mismo que se encuentra dividido en 18 mil 157 unidades en esquema de arrendamiento puro, 3 mil 940 unidades en esquema de arrendamiento financiero, 948 unidades solo administradas y 114 unidades en esquema de renta diaria.
“Hoy tenemos dos generaciones de empresarios del autotransporte, el fundador y los hijos que están teniendo otra visión del negocio, de menor costo operativo pero mayor rentabilidad, ahí es donde se puede observar el futuro del autotransporte”, explicó.
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