La escasez de operadores es una problemática que se enfrenta a nivel mundial, de hecho, de manera reciente el International Road Transport Union (IRU) y la International Transport Workers’ Federation (ITF) identificaron tres acciones concretas para hacer frente a esta problemática.
Una de ellas es el desarrollo de programas de integración operativa para que los conductores no residentes reciban las mismas condiciones que su fuerza laboral nacional; y apoyar los procesos de formación, gestión de competencias y certificación.
Este camino ha comenzado a ser transitado por Grupo Morgan, firma que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado, y que para hacer frente a la problemática inició un proceso integral con operadores originarios de Guatemala.
“Iniciamos un plan con Centroamérica, particularmente Guatemala, donde abrimos una oficina de Recursos Humanos, para incorporar pilotos guatemaltecos, así prefieren ser denominados, para incorporarlos a nuestra de división de Morgan de Nuevo Laredo”, describió en entrevista con T21, Juan Vega, gerente de Recursos Humanos del grupo.
Grupo Morgan está compuesto por Morgan Express, Morgan Logistics, Morgan Transport y Morgan de Nuevo Laredo; este proyecto se desarrolló para Morgan de Nuevo Laredo y se está comenzando con un grupo de ocho pilotos, “aunque ya se tienen en evaluación 12 adicionales”, agregó Juan Vega.
El proceso para la selección de los pilotos comienza en las oficinas de Guatemala del grupo, a cargo de Katherine López, responsable de este proceso, en donde se inician los trámites para obtener su visa de trabajo ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con lo cual Morgan de Nuevo Laredo puede emplear a cualquier extranjero profesionista que tenga esta condición.
“Para la selección es necesario que los pilotos tengan cinco años de experiencia, en una edad de 27 a 55 años, cartas laborales, así como diversos procesos como el polígrafo, pruebas psicométricas, pruebas de manejo, entre otras”, describió Katherine López.
Una vez superado este proceso, como los primeros ocho pilotos que se tienen ya integrados a la empresa, inicia el proceso de capacitación en México, en el patio de Tepotzotlán, Estado de México, a la par que se realiza la expedición de las licencias.
“Una parte del proceso es que se suban con los instructores para conocer sobre todo las rutas, ya que ellos están también familiarizados con las operaciones de cajas de 53 pies”, abundó Juan Vega.
Un punto que se destaca de los pilotos guatemaltecos es la estabilidad laboral que muestran, en donde todos los que se integraron a esta primera generación es de cinco años en sus trabajos anteriores.
Juan Vega destacó que el proceso en el que se incorpora a los pilotos guatemaltecos a la empresa cumple con toda la formalidad y prestaciones de la ley. “Es una opción de desarrollo para estos pilotos, e incluso, para que puedan seguir creciendo al interior de las empresas y traer a sus familias a México”.
Morgan Transport, como parte de Grupo Morgan, es una firma que opera en Estados Unidos con operadores tipo B1, en donde las empresas en México: Morgan Express y Morgan de Nuevo Laredo, son la plataforma para el crecimiento profesional y poder operar bajo esta categoría.
“Contando con un año de operación en Morgan de Nuevo Laredo o Morgan Express, los pilotos podrían ser considerados para integrarse a Morgan Transport, que es la empresa del grupo que opera en Estados Unidos con los B1, es decir, tendrían un plan de desarrollo”, destacó Vega.
Actualmente Morgan de Nuevo Laredo cuenta con una flota de 85 tractocamiones, el objetivo es ir avanzando en este proyecto, que en el corto plazo se busca incorporar 50 pilotos guatemaltecos.
Como segunda fase, el objetivo será integrar el mismo esquema en Morgan Express, que dispone de una flota de 130 tractocamiones.
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