En el marco de la celebración del 50 aniversario de representación permanente en la Comunidad Europea de la International Road Transport Union (IRU), diversas autoridades debatieron sobre los retos que se tiene en la industria, enfocándose en la descarbonización y la digitalización.
Con un enfoque de ver el transporte más allá de 2040, ministros de diversos gobiernos europeos, legisladores y líderes de la industria debatieron en Bruselas, Bélgica; sobre el pasado, presente y futuro del transporte carretero, en donde coincidieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el alcalde de Bruselas, Philippe Close, el viceprimer ministro de Bélgica y ministro de Movilidad, Georges Gilkinet, así como el presidente de la IRU, Radu Dinescu, entre otros.
“Hoy celebramos cinco décadas de integración europea a través de la movilidad y el comercio. La industria del transporte juega un papel crucial en lo que actualmente es el desafío más grande e importante. Con el European Green Deal, aspiramos a ser el primer continente climáticamente neutral antes de 2050. IRU es un socio indispensable en este viaje”, expuso Ursula von der Leyen.
- Ursula von der Leyen.
Bruselas es la sede permanente de IRU desde 1973.
En la perspectiva de Philippe Close, el papel de IRU ha sido fundamental en el progreso técnico y desarrollo económico del transporte de mercancías.
“La creciente conciencia ambiental también ha llevado a un enfoque más complementario de los modos de transporte con la competencia, dando paso a la asociación”, consideró Close.
En este sentido, Dinescu expresó que el transporte carretero es esencial para los movimientos locales y las operaciones transfronterizas. “Es en su complementariedad con el ferrocarril y el transporte marítimo que el sector debe desarrollarse”.
Georges Gilkinet identificó a la industria del transporte carretero como esencial en las crisis recientes que se han enfrentado.
“Al igual que otros sectores, la industria del transporte por carretera se enfrenta hoy a un triple reto: diseñar un modelo que sea sostenible desde el punto de vista climático, justo para sus trabajadores y económicamente viable. Estos tres están vinculados. A medida que la demanda mundial de transporte continúa aumentando, la transición a cero carbono a través de la electricidad o el hidrógeno es una necesidad”, enfatizó Gilkinet.
IRU representa a más de un millón de empresas de transporte carretero en la Unión Europea (UE), “Juntos, hemos hecho que el transporte por carretera de la UE sea más seguro, más eficiente y más ecológico”, enfatizó Radu Dinescu.
- Radu Dinescu.
Retos en el camino: descarbonizar y digitalizar
En el marco de las celebraciones de IRU, se plantearon diversas problemáticas que se deben atender. David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España puso el tema central, “nos enfrentamos a un gran desafío: hacer que el sector sea más atractivo para los jóvenes”. En su perspectiva, es precisamente la digitalización y la descarbonización, la vía para lograrlo.
“La cooperación intermodal puede contribuir a la descarbonización del transporte. Pero, sobre todo, introduce otras formas de gestionar la cadena de transporte, haciéndola más inclusiva sin dejar atrás ningún medio de transporte”, abundó Lucas Parrón.
En la misma ruta, Marius Skuodis, ministro de Transporte y Comunicaciones de la República de Lituania enfatizó en la relevancia que tiene IRU para ser el escenario de discusión y construcción del diálogo para lograr una visión de largo plazo, “el transporte por carretera es parte del problema y la solución a los desafíos actuales”.
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