Los equipos con diversidad de género siempre obtienen mejores resultados.
Cada mes de marzo se celebra la Historia de la Mujer, desde que la ONU proclamó en 1975 el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer, quizás en recuerdo de las protestas de las trabajadoras textiles de Nueva York que en 1857 salieron a pedir mejores condiciones laborarles en términos de salud y seguridad.
A pesar de que en todo momento tenemos más mujeres logísticas y cada vez más en puestos de liderazgo y en los consejos de dirección, no hay duda de que sigue siendo un colectivo minoritario dentro del sector de logística y transporte.
Por ello es importante destacar que la logística también es y sin lugar a duda, un trabajo de gran interés para las mujeres, por varias razones, entre las que destacamos:
El sector logístico es una de las puertas de entrada de nuevas tecnologías, lo cual es una excelente oportunidad, la tecnología aplicada a la logística hace que muchos perfiles no sean ya de trabajo predominantemente físico. Este cambio de ciclo, en casi todos los puestos de trabajos logísticos hace que estos se estén mecanizando o en vías de ello, gracias a la robótica y la automatización, y, por lo tanto, su gestión puede ser desempeñada por ambos géneros.
La logística es un sector en constante crecimiento, desde el comienzo de la pasada crisis debido la pandemia de la COVID-19, el comercio electrónico y las entregas de última milla han crecido de forma exponencial, en donde la logística y el transporte son cada vez más necesarios, generando más oferta de empleo, siendo una gran oportunidad para ir cerrando la brecha en la igualdad de género.
El crecimiento impulsa a las empresas a actuar en la igualdad de género, porque es una ocasión para el desarrollo e inserción laboral de la mujer y un gran avance en la igualdad de género. Para ello, los empleadores, sobre todo pymes, tienen que establecer políticas igualitarias, inclusivas con modelos flexibles de trabajo, y sobre todo con formación y capacitación, que hagan realidad la incorporación y el desarrollo profesional femenino en todos los sectores económicos con procesos o funciones logísticas.
La diversidad de género favorece el clima laboral en las empresas y sus organizaciones, la investigación y los estudios científicos demuestran que la diversidad de género fomenta la tolerancia, la colaboración, la productividad, la responsabilidad, el compromiso y el entendimiento, en todos los niveles y perfiles de la organización incluidos aquellos trabajos de cuello azul “blue collar” en la parte baja de la pirámide organizativa de la empresa.
Al aumentar la demanda de empleo se genera mayor necesidad de profesionales expertas en el sector de logística, al fomentar la inclusión de la mujer en las carreras universitarias típicas para la búsqueda de empleo en el sector de transporte y logística, tenemos mayor número de profesionales y variedad para cubrir toda la oferta y atender de esta forma al crecimiento de los sectores económicos con funciones logísticas.
En la actualidad, no existe justificación alguna para el hecho de que exista la desigualdad actual. Ya hemos visto de forma justificada que la logística es un trabajo también para las mujeres. No incluirlas supone no solo un riesgo sino una pérdida de oportunidad para todas las empresas.
Es importante destacar también que las empresas y las organizaciones que trabajan en respetar y proteger los derechos de los trabajadores de la cadena de suministro y sus operaciones logística comprendan las necesidades y vulnerabilidades específicas de las trabajadoras y cómo les afecta en su día a día para buscar soluciones al tema.
Por lo tanto, si avanzamos en aumentar la diversidad de género con condiciones de trabajos dignas y basadas en la meritocracia, tendremos grandes beneficios para el mundo empresarial, en resumen, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es bueno para la sociedad.
De esta forma las organizaciones pueden crear diversos caminos hacia el liderazgo de las mujeres, fomentar puestos y perfiles de trabajo más equitativos y buscar ese mayor balance en la diversidad de género.
Sin duda esta decisión favorece el equilibrio de género, lo cual siempre es bueno para las organizaciones.
Te invito a leer mi columna anterior: Retos y oportunidades de las compras estratégicas sostenibles en la cadena de suministro
José Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y fundador del Foro de Expertos Logísticos (FELOG) de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC.
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