Actualmente, la participación de los millennials dentro de la economía está provocando cambios críticos en los patrones de compra y, por lo tanto, un efecto disruptivo en el modelo tradicional de venta de la industria.
De acuerdo con el estudio UPS México 2019 Industrial Buying Dynamics (IBD), que analiza el comportamiento, preferencias y percepciones de los compradores de productos industriales, México tiene mayor proporción de compradores millennials que Estados Unidos, Asia y Europa. El aumento en el número de compradores industriales de esta generación está obligando a los manufactureros y distribuidores a adaptarse a esta nueva audiencia y satisfacer sus demandas.
La facilidad con la que los millennials usan los dispositivos electrónicos les permite sentirse más cómodos con los proveedores menos tradicionales, esto ha facilitado que los compradores industriales busquen en línea nuevos proveedores y productos a nivel internacional.
Las estadísticas demográficas del estudio IBD también muestran que los compradores mexicanos, sin importar la edad, primero buscan nuevos suministros y productos en línea (69%), después en el sitio web de la compañía (59%), seguido por un representante de ventas (54%) y finalmente, investigan en materiales impresos como los catálogos (52%).
Respecto a la elección de proveedores industriales, el comprador mexicano considera los siguientes factores: precio o valor (70%), la calidad del producto (69%), la facilidad de envío (43%) y la rapidez y confiabilidad de éste (40%).
Los compradores de más edad valoran más que los millennials los envíos rápidos, esto indica que los proveedores industriales deben priorizar las alianzas con un socio logístico, ya que la rapidez y flexibilidad en las entregas serán determinantes en la toma de decisiones de los compradores.
En la actualidad no basta con tener una estrategia para el mercado local, es de suma importancia que los proveedores industriales reconozcan las necesidades de los compradores en otros países, ya que en el comercio electrónico cualquiera puede ser un cliente potencial. Por ejemplo, México y Estados Unidos no solo comparten fuertes lazos comerciales sino también similitudes en la composición de su fuerza laboral.
En México, la mayoría es millennial, grupo que está en gran crecimiento, mientras que, en el caso de Estados Unidos, los compradores millennials también están mirando más allá de las fronteras en busca de nuevas oportunidades, éstos ordenan casi la mitad de sus productos a nivel internacional, lo que implica que los proveedores industriales también deben atender la demanda de compradores internacionales.
El futuro ya está con nosotros. El millennial de hoy será el que tome las decisiones de compra mañana, esto conducirá a constantes cambios en la industria del transporte y es fundamental conocer el panorama completo para estar preparados.
Para los proveedores de todos los sectores, ya sea manufacturero, distribuidor o marketplace, el mensaje es claro: las tendencias indican que se debe poner énfasis en servicios personalizados dirigidos a las necesidades de cada cliente, las cuales se están transformando rápidamente.
En un mundo tan competitivo como el actual, adaptarse a las nuevas necesidades del entorno puede ser la gran diferencia entre mantenerse competitivo y ser una empresa exitosa, o quedarse en el pasado.
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