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De acuerdo con algunos pilotos, obtener una cita para realizar los EPI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es muy tardado.
“Ha habido demoras con el tema de las citas, por lo que hemos tenido acercamientos con la SCT pues buscamos que la realización de los EPI sea de manera ágil, garantizando la seguridad de las operaciones del transporte”, indicó José Suárez, Secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en entrevista para T21.
Las citas para realizar el EPI han presentado retrasos de hasta dos meses debido a que se cae el sistema, lo cual también afecta en la emisión de las constancias de aprobación de dichos estudios, lo que, no obstante, de acuerdo con Suárez, no se ha reflejado en afectaciones a las operaciones aéreas, sin embargo, es un riesgo que se corre, pues las tripulaciones no pueden abordar un avión si no cumplen con el EPI.
“No hay reportes de afectación en las operaciones, pero pedimos que se solucione este tema del sistema para citas y constancias para evitar que se afecten las operaciones aéreas lo cual podría afectar también a los bolsillos de las tripulaciones pues si no vuelan no les pagan”, señaló el integrante de ASPA.
En tanto, en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hay un documento que somete a aprobación la continuidad o no de las pruebas psicológicas en el EPI, debido a que éstas “no han demostrado efectividad en la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación y su aplicación se ha convertido en un trámite excesivo para el personal de los distintos modos de transporte”, como T21 lo publicó.
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