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Hoy en día este segmento del negocio ocupa más del 30% de las ventas de esta firma dedicada a la distribución de medicamentos y productos de higiene personal en México. Y la perspectiva se mantiene al alza.
Las farmacias independientes y regionales han mostrado un rápido crecimiento en el país. Al cierre de 2017 se contaban unas 19 mil y al finalizar 2018 ya sumaban poco más de 21 mil establecimientos, de acuerdo con datos ofrecidos por José Alberto Peña, Director General de Marzam.
“Como empresa, definitivamente, en el canal de la farmacia independiente los últimos tres años venimos con ritmos de crecimiento por arriba del 20% anual”, indicó el directivo a T21, entrevistado tras la inauguración de la MegaVenta Marzam, un evento que reunió a más de 100 proveedores de la industria farmacéutica y otros productos, con al menos mil 300 propietarios de farmacias.
“Tratamos de acercar al proveedor con las farmacias independientes para que se puedan lograr mejores negociaciones, asegurar abasto de producto y obviamente con la finalidad de que siempre haya acceso de productos de salud a la población”, dijo.
Pero este tipo de eventos no es la única estrategia que ha instalado Marzam en México. A través de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones ha tenido un mayor acercamiento con este tipo de clientes.
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Desde hace un par de años utiliza su aplicación Marzam móvil para el levantamiento de pedidos en línea; así mismo, cuenta con una página web enfocada al comercio electrónico en el rubro business to business (B2B), donde más de cuatro mil 500 farmacias independientes ya realizan sus pedidos.
“Esto nos ha permitido dar una mejor oferta y llegar de una manera continua y dar un servicio 24 horas al día al cliente, cuando quiera, las veces que quiera y no únicamente cuando vaya un vendedor. Da mucho más flexibilidad y autoadministración para la (farmacia) independiente”, dijo.
Toda esta actividad la ha sustentado con activos logísticos, estratégicamente colocados a lo largo del país. Hoy cuenta con 11 centros de distribución, 700 unidades motrices que cubren poco más de 650 rutas de entrega.
“Estamos viendo qué hacemos para el futuro, si necesitamos más (centros de distribución), si necesitamos diferentes ubicaciones, porque el mercado en las últimas décadas ha cambiado mucho y obviamente tiene una solicitud de servicio diferente”, dijo.
Para el cierre de este año, Marzam prevé que el 15% de sus ventas se realicen bajo los esquemas tecnológicos y no bajo una visita física.
Y ante los diferentes retos o complicaciones que actualmente padecen las empresas en México para el desarrollo eficiente de su cadena de suministro, Marzam ha decido manejar niveles de inventarios por arriba de 45 días de todo producto a nivel nacional en todos sus centros de distribución, una acción que le permite tener abasto suficiente para todos sus segmentos de negocio además de la farmacia independiente: cadenas de farmacias y autoservicios, hospitales privados, genéricos y parte de gobierno.
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