DHL dio a conocer el estudio Proporcionando Atención Médica de Siguiente Nivel que resalta seis tendencias principales que están remodelando el panorama en este sector farmacéutico y de salud: atención médica centrada en el paciente, terapias avanzadas, tecnologías digitales, nuevos ecosistemas, soluciones sostenibles y resiliencia; que además están impulsando cambios en la logística, lo que lleva a los actores de la industria a reevaluar sus métodos de entrega y el diseño de la cadena de suministro.
El estudio refiere que la atención médica más centrada en el paciente, la conexión entre la fabricación de productos farmacéuticos y los usuarios finales requiere relaciones más estrechas y receptivas.
“El futuro depara un cambio de paradigma, ya que la atención médica de siguiente nivel requiere la creación de cadenas de suministro más innovadoras y avanzadas”, dijo Claudia Roa, presidente global del sector farmacéutico y equipos médicos de DHL Customer Solutions & Innovation.
En este sentido, la presión sobre el gasto en salud pública, el envejecimiento de la población y el creciente enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar contribuyen a un pronóstico de crecimiento del 12% en productos de consumo para la salud para 2025.
Además, están surgiendo nuevos modelos de servicio y modelos de suscripción de productos, aumentando el volumen de ventas de comercio electrónico y nuevas categorías de productos. Esto genera necesidades adicionales de cadena de suministro y logística.
DHL señaló en su estudio que otra tendencia importante es el crecimiento de nuevos enfoques terapéuticos, incluidos los productos biofarmacéuticos y las terapias personalizadas, por lo que se pronostica que el mercado de estas terapias crecerá de unos cinco mil millones de dólares (mdd) en 2012 a casi 37 mil mdd en 2027.
Los productos biofarmacéuticos son delicados y costosos, y se deben manejar con cuidado en cada etapa de la cadena de suministro, por lo que la industria invierte más de 17 mil mdd al año en la logística de la cadena de frío.
Esto ha dado lugar a una amplia gama de servicios logísticos de cadena de frío, que abarca envíos que requieren temperaturas tan bajas para productos ultracongelados.
Esta creciente demanda de soluciones de envío complejas y más personalizadas hace que la sostenibilidad sea otra tendencia destacada que también resuena en otras industrias.
En este contexto, si bien el 75% de las empresas farmacéuticas redujeron con éxito sus emisiones de alcance 1 y 2 para 2021, las emisiones de alcance 3 representan un significativo 83% del impacto climático de la industria, con lo que el sector de la salud exhibe una mayor intensidad de carbono en comparación con la industria automotriz mundial.
Industria precisa de diferentes soluciones logísticas
Las tendencias identificadas están remodelando la prestación de atención médica en varios sectores de la industria de la salud, incluidos los dispositivos médicos, productos de consumo para la salud, los productos farmacéuticos, los ensayos clínicos y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Estas transformaciones imponen demandas nuevas y, a veces, variables en las cadenas de suministro del sector de la salud, ya sea al introducir complejidad en los procesos existentes o al requerir la adopción de modelos de cadena de suministro completamente nuevos.
Esto incluye desde visibilidad mejorada y control de distribución sobre la segmentación de cadenas de suministro y canales de distribución, hasta protección rigurosa de los envíos y monitoreo de condiciones en tiempo real de extremo a extremo, para garantizar la integridad del producto.
DHL compartió ocho aspectos clave que las empresas deben considerar para preparar su cadena de suministro para el futuro: capacidades de cadena de frío, servicios especiales, modelos de entrega directa, digitalización de la cadena de suministro, orquestación de la cadena de suministro, soluciones sostenibles para la cadena de suministro, optimización de inventario y cumplimiento normativo.
Puntualizó que las empresas deben, por ejemplo, priorizar la escalabilidad, la versatilidad y la agilidad de sus redes de cadena de frío para atender eficazmente las demandas cambiantes. Los pacientes ahora esperan el mismo nivel de elección y conveniencia en el cuidado de la salud que el que experimentan al adquirir otros productos y servicios, como pedidos en línea o entrega directa a domicilio, lo que requiere capacidades logísticas que brinden altos niveles de servicio y posean la flexibilidad para adaptarse a las necesidades únicas de los usuarios.
Garantizar que los tratamientos personalizados lleguen siempre al paciente correcto crea requisitos rigurosos de cadena de identidad y cadena de custodia. Y debido a que estos tratamientos aún son relativamente escasos en entornos clínicos, el servicio de última milla debe ser fluido, intuitivo y diseñado en torno a las necesidades del paciente y su médico.
La compañía alemana refirió que, para lograr el éxito en la remodelación de su cadena de suministro, las empresas primero deben establecer una visión clara de sus prioridades emergentes, comprender cómo operarán las cadenas de suministro en el futuro, lo que permitirá a las organizaciones identificar las capacidades necesarias para hacer realidad esa visión.
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