La adopción de la electromovilidad se mantendrá en una aceleración constante, en donde a nivel global se espera que para 2026 se tengan más de 100 millones de vehículos eléctricos de pasajeros y para 2040 esa cifra se incrementará a 700 millones; a principios de 2023 eran 27 millones, de acuerdo con el informe anual Perspectivas del Vehículo Eléctrico a Largo Plazo (EVO) de la agencia de investigación BloombergNEF (BNEF).
No obstante, BNEF enfatiza en que los camiones pesados están por detrás de la trayectoria de cero emisiones netas, “y deberían ser una prioridad para los legisladores”, destaca el documento. A decir de la agencia de investigación se necesita acelerar los puntos de recarga para impulsar el transporte carretero.
Para revertir la situación actual, ByDeléctrico, master dealer de BYD México, puso en marcha el primer hub de recarga para vehículos de movimiento de mercancías, en donde se disponen en una primera etapa de siete posiciones con una capacidad de dos MegaWhats (MW), para lo cual ByDeléctrico destinó una inversión de dos millones de dólares, de acuerdo con Lorena Martínez, CEO de la compañía.
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ByDeléctrico, que en 2022 realizó la comercialización de los primeros tractocamiones eléctricos en el país, ahora mantiene el avance de su ecosistema, con la puesta en marcha de este hub de carga, con la participación de Element Fleet Management México y BYD.
“En este hub tenemos la capacidad de duplicar la capacidad a cuatro MW. Este hub de recarga está abierto para todos los vehículos BYD, en nuestra zona de influencia. Nuestro objetivo es que en un horizonte de cinco años podamos establecer este tipo de infraestructuras en regiones como Monterrey y Guadalajara. Además, precisar que además de este hub, tenemos puntos de recarga en Aguascalientes y Puebla”, enfatizó Lorena Martínez.
En la perspectiva de Martínez, aunado a las ventajas que se tienen en reducción de emisiones en la operación de camiones eléctricos, se tiene una ventaja en el costo total de operación (CTO) al reducirse los componentes mecánicos que se ponen en operación.
Para el siguiente año, ByDeléctrico tiene como expectativa comercializar 100 tractocamiones eléctricos.
Actualmente este hub, ubicado en Tultitlán, Estado de México, cuenta con la capacidad para poder recargar hasta 20 tractocamiones, y su ubicación responde a que en esta región se encuentran clientes actuales y potenciales, como es el caso de Transportes Marva, primer cliente de ByDeléctrico.
Una de las ventajas que tiene este hub es que es un punto de carga rápida, que en un periodo máximo de dos horas se puede alcanzar hasta 80% de capacidad.
“La parte de la infraestructura es lo más importante, pues es parte fundamental del ecosistema que se busca crear. En estos elementos se deben considerar elementos más allá de las unidades, sino incorporar elementos como la generación de energía, telemetría, aseguradoras, empresas de mantenimiento, entre otras”, detalló Julio Hernández, subdirector Comercial de Element Fleet Management.
En la perspectiva de Hernández, a través de la unidad especializada en materia de electromovilidad de Element, ARC by Element, se puede lograr la transición de una manera coordinada.
ByDeléctrico comercializa los tractocamiones eléctricos BYD, con el modelo Q3MA que está enfocado no sólo a la distribución urbana, sino a la comunicación intraciudades.
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