El crecimiento en la demanda de vehículos eléctricos (VE) en el mundo hace necesario que toda la cadena de suministro automotriz migre hacia esa tecnología, que, si bien el cambio no sucederá de un día para otro y los vehículos de combustión interna seguirán conviviendo con los eléctricos por algunos años más, será la movilidad del futuro, por lo que los proveedores Tier 1, 2 y 3 se encuentran alineándose a este cambio.
Al finalizar este año se espera que más de 25 millones de VE circulen a escala global, cifra que se disparará a 100 millones para 2026 y 700 millones para 2040, de acuerdo con el estudio Electric Vehicle Outlook (EVO) 2023 de BloombergNEF (BNEF).
Asimismo, la Industria Nacional de Autopartes (INA), en su libro titulado Evolución de las autopartes para vehículos eléctricos en México, prevé que los VE en Norteamérica rebasarán los dos millones en 2024 y los cinco millones en 2029, teniendo una fabricación del 50% de unidades cero emisiones entre 2035 y 2040.
Tan solo en Estados Unidos, principal cliente de las autopartes producidas en México, existen 32 plantas que producen VE y en Canadá tres, mientras que en México actualmente son 11 empresas fabricándolos o en proceso de iniciar operaciones.
Suministro “eléctrico”
Al ser México el quinto exportador de autopartes en el mundo y primer proveedor para Estados Unidos, los productores se están dirigiendo a componentes que se adapten a los VE.
“Es muy difícil alcanzar ese crecimiento, las empresas de autopartes actuales y las que están llegando están buscando llegar a ese nivel y se está consiguiendo”, comenta a T21 Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la INA.
Verónica Orendain, autora del libro, comenta a T21 que en un VE no solo cambia el motor, “cambia la fuente de energía, el tren motriz, la movilización, así como las reparaciones y el mantenimiento”. Por ello, resalta que se debe poner “ojo” al primer eslabón de la electromovilidad, la minería…
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