La revisión que hace la autoridad aduanal es normal y legal, pero no deja de afectar la cadena logística que ya está sufriendo los estragos al verse interrumpido el tránsito de trenes unitarios en la frontera de Laredo/Nuevo Laredo, generando congestión, e interrupciones de un servicio que podría ser sumamente eficiente si los trenes unitarios no fueran detenidos.
El principal problema que ha dado origen a estas interrupciones, es la aparición de algunos certificados del biodiesel que han sido falsificados para obtener el beneficio fiscal al que está sujeto este combustible en México.
Esta práctica, obviamente, ha sembrado la desconfianza entre las autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA), por lo que las inspecciones a los trenes unitarios de este combustible, están siendo recurrentes en frontera para su supervisión.
La complicación logística para el ferrocarril se agrava porque la supervisión es aleatoria al 10% de los carros-tanque, lo cual obliga de hacer varias maniobras para cortar el ferrocarril y atender la solicitud de las autoridades. A ello hay que agregar el hecho de que los ferrocarriles unitarios están diseñados para mejorar la logística entre el punto A y el punto B, transportando un mismo producto en gran escala que es cargado totalmente en el punto de partida y descargado totalmente en el punto de destino.
En esta modalidad, los trenes unitarios son altamente eficientes, pues le permiten al usuario beneficiarse de la mejor tarifa que ofrece un ferrocarril dedicado y operando economías de escala que redundan en una mayor eficiencia y a un precio competitivo.
Sin embargo, las revisiones de éstos trenes en frontera, están dando al traste con una operación óptima porque detienen los trenes para ser cortados, lo cual genera trastornos logísticos pues además de las maniobras en el patio de frontera, obliga al tren a continuar su trayecto incompleto; y posteriormente, cuando concluye la revisión por parte de la autoridad, el diseño de un nuevo servicio para la entrega a los clientes del 10% de los tránsitos retenidos en el punto fronterizo.
Hace tiempo ya que se habló de las revisiones aduanales en el punto de origen entre México y los Estados Unidos, para evitar que el flujo comercial se interrumpa en la frontera tratándose de mercancías a bordo de los ferrocarriles; pero todo hace indicar que seguimos sin avanzar de manera importante en la materia.
Incidentes logísticos como éstos en el tema de importación de hidrocarburos, amenaza con encarecer el costo logístico que tendremos que pagar al cargar nuestro tanque de gasolina o diesel, sino logramos que las inspecciones se hagan en el destino a dónde va la mercancía, en vez de hacerlo en el cruce fronterizo con todos los inconvenientes ya señalados. Soy de la idea que de esta forma la autoridad podría cumplir con su mandato, sin dañar el diseño de un servicio logístico cuya vocación es la máxima eficiencia, que no se llega a cumplir por el modelo de inspección adoptada.
Para debatir sobre éste y otros temas de logística de hidrocarburos, con autoridades y operadores logísticos, no dejes de participar en el Midstream Forum el 27 de Junio.
P.D.
Falta transporte a EU
Nuevamente el desbalance que existe entre importaciones provenientes de los Estados Unidos contra las exportaciones nacionales al vecino país, están provocando una escasez de equipos en servicios de transporte intermodal y cajas de autotransporte. La devaluación acumulada de nuestra moneda frente al dólar en los últimos meses, ha hecho más competitivas nuestras exportaciones hacia el país del norte, mientras que le ha restado atractivo a su oferta comercial frente a nuestros importadores. Este desbalance ha limitado la disposición de equipo (cajas y contenedores) para ser usados en nuestra exportación, por lo que se ha tenido que pagar para traer algunos de éstos equipos de vacío incluso. La situación podría agravarse ahora que inicie la temporada alta.
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