Organizaciones gremiales de marinos mercantes hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los puertos, la marina mercante y la educación náutica se inserten en la Secretaría de Marina (Semar).
A través de un desplegado titulado ¿Réquiem por el civilismo de la Marina Mercante Nacional?, los sindicatos apelaron a que los Ministros de la SCJN resuelvan la Acción de Inconstitucionalidad 2/2021 en curso, en ejercicio de la autonomía del Poder Judicial de la Federación y “hagan valer la aplicación y el sentido del Artículo 129 constitucional para frenar y evitar el militarismo del que están siendo víctimas nuestra Marina Mercante y nuestros Puertos”.
En el documento, los marinos establecen que “lamentablemente hoy inicia un atentado más a la democracia y al Estado de derecho en nuestro país”, ya que consideran que los Almirantes de la Secretaría de Marina-Armada de México “despojarán” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de sus atribuciones en el transporte marítimo, marina mercante y puertos.
Estipulan que esto representa una “regresión autoritaria” que dejará en manos del personal castrense la administración del comercio marítimo nacional e internacional, se apropia de las fuentes de trabajo para civiles y “pondrá en grave riesgo la economía del país”. Asimismo, la educación pública de los marinos mercantes, profesión náutica que “por su naturaleza civil es incomprensible por la milicia, quedará bajo el criterio militar”.
Por otra parte, miembros de organizaciones civiles de la marina mercante manifestaron en un comunicado que el transporte marítimo, el movimiento comercial de los puertos, el cobro tarifario de las operaciones comerciales, la educación náutica y la representación jurídico-política ante la Organización Marítima Internacional, deben ser dirigidos por instituciones y funcionarios civiles.
“Ante las evidentes y constantes violaciones constitucionales y el incumplimiento internacional de los estándares mínimos sobre la participación de militares en actividades civiles que fueron publicadas en el DOF, el día 7 de diciembre de 2020, a través de un Decreto en donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos. (…) los firmantes, miembros de organizaciones civiles de la Marina Mercante Nacional, manifestamos que el Derecho Constitucional no se limita a una simple categoría de la democracia, es ante todo una forma de vida en donde los derechos se ejercen sustantivamente”, declararon.
Bajo este escenario, enfatizan que “la memoria histórica de México guarda testimonios ominosos sobre la injerencia e interacción desmedida de las Fuerzas Militares, -los costos sociales han sido enormes-; sin embargo, la actual Administración ha olvidado estos antecedentes y no conforme, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido quien ha empoderado y otorgado su respaldo incondicional a la Secretaría de Marina, -como ningún otro representante del Ejecutivo en la historia reciente de México”.
Muestra de lo anterior, abundaron los agremiados, se refleja en la “lamentable” declaración del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, quien, aseguran, declaró de forma pública que “el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, evidenciando “su profundo desprecio a otras instituciones del poder público”, necesarias en una democracia y no pertenecientes al ámbito castrense.
“En razón de las anteriores afirmaciones, hemos decidido ejercer nuestro legítimo derecho a defender a la Marina Mercante de nuestro país ante el Poder Judicial de la Federación con la presentación de diferentes Amparos, con el firme objetivo de que la autoridad judicial establezca los límites al ejercicio de la acción y competencia de las Fuerzas Armadas en áreas pertenecientes a la Marina Mercante de México”, concluye el documento.
Ambos textos fueron publicados este 1 de junio, Día de la Marina Nacional, previo a que la Semar obtenga oficialmente las atribuciones de puertos, marina mercante y educación náutica que pertenecían a la SCT.
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