Si no es adecuada la infraestructura, es la que existe y hay que usarla”, dijo Héctor Corona, Director de Logística de la firma, ello durante su participación en el 15º Encuentro de Transporte y Logística, organizado por Grupo T21.
“Hay elementos que nos afectan. El primero es la indolencia de esa visión a largo plazo respecto de la situación del mercado. Todos queremos movernos tanto en tráficos domésticos como en exportación y lo hacemos, pero no vemos una inquietud de autoridades en términos de que se promuevan movimientos más agiles y eficientes. La indolencia es una actitud de freno y aprovechamiento doloso de la situación”, sostuvo.
En la mesa titulada ‘Infraestructura para los mercados globales’, el directivo detalló que además de la distribución nacional, Mabe exporta a Estados Unidos, Centroamérica y Europa, por lo que utiliza diversos modos de transporte como el marítimo y el ferroviario, los cuales también deben ser más competitivos.
Usamos todos los medios de transporte. En el caso del ferrocarril por la integración con el mercado norteamericano y unir las plantas de producción con los centros de distribución del otro lado, pero los tiempos de tránsito debemos eficientarlos. En el tema carretero también nos enfocamos, pero debe haber tránsitos y costos más competitivos”, añadió Corona, quien señaló que Mabe usa el autotransporte debido a los tráficos más lentos de tren, y no solo en tránsitos hacia Estados Unidos, también en los domésticos.
Por otro lado, enfatizó que la incursión de Mabe en el mercado del norte de Europa y Medio Oriente obliga a la empresa a utilizar el puerto de Veracruz para realizar la exportación, aunque no le ha resultado muy eficiente el actuar de la aduana que desafía el embarque de la mercancía a los buques, un tema que se podría resolver con inversión en tecnología y diálogo con las navieras para hacer más competitivos sus tiempos.
IMPACTA INSEGURIDAD
Si bien en México se ha avanzado en materia de modernización de infraestructura, aún hace falta el desarrollo de libramientos de ciudades o incremento de longitud en la red ferroviaria, aunado al tema de inseguridad que se ha intensificado en el país, sobre todo en tráficos desde y hacia Veracruz, opinó Héctor Corona.
El tema de seguridad no es independiente, ahí viene la exportación hacia Veracruz, lo vemos con Ferromex, no hay forma. Solíamos usar el intermodal porque era seguro y ya no es así; y en la carretera hay que pagar para que permitan pasar, hay elementos que no sirven para mover las mercancías”, detalló respecto de los permisos que deben tramitarse para el flujo de mercancías debido a la clasificación carretera y el creciente robo de mercancías al ferrocarril.
Aunque no dio cifras sobre el impacto de la inseguridad para los tráficos de Mabe, el directivo señaló que la firma ha tenido que realizar cambios en su logística, uno de los temas más comentados durante la mesa en la que participó junto a representantes de CMA CGM, Kansas City Southern de México, Agility y el puerto de Altamira.
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