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El puerto “tiene importancia para una zona del país que está francamente deprimida económicamente y que requiere de muchas inversiones; Oaxaca es un estado con conectividad muy complicada, (…) y el puerto en ese sentido sufre”, afirmó.
Al respecto, detalló, la carretera permitirá unir la capital de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, donde se ubica el puerto, en un tiempo de 90 minutos, cuando el recorrido actualmente es de cuatro horas.
Explicó que si bien uno de los retos es mejorar la conectividad del recinto, también es prioritario modernizar la infraestructura de un “puerto que se ha quedado rezagado en el tiempo y no cumple con las especificaciones” que el mercado requiere. Por ello, el pasado mes de septiembre arrancaron las obras de modernización con la ampliación de la bocana y la construcción de un muelle de usos múltiples de 175 metros.
Habremos de mover posiciones de atraque y llegaremos a ampliar la bocana y tener canal de navegación de hasta de 180 metros de plantilla,
refirió.
El puerto de Salina Cruz actualmente mueve 14 millones de toneladas de productos petrolíferos, una cifra que espera aumentar tras la construcción de una planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Recientemente, Pemex reinició las exportaciones de crudo desde el recinto oaxaqueño a la costa oeste de Estados Unidos y Asia tras la rehabilitación de la terminal marítima.
Asimismo, detalló que junto al puerto se encuentra el área conocida como Salinas del Marqués, con una extensión de 473 hectáreas. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) levantó un puente con salida a esa zona, que abre la puerta a un “posible puerto industrial y a la ampliación de terreno”.