Al participar en el foro “œDiálogos con motivo del 4º año de gobierno” comentó. “œsi me dijeran, ¿bueno, en qué sector ha habido menos avances? En la Marina Mercante Mexicana, no en el sector portuario, que en ese los avances son impresionantes y creo que todo mundo lo ha visto, y eso finalmente pues sí beneficia a la propia marina mexicana, de cabotaje o de aguas profundas, pero nos queda mucho por hacer, y los reglamentos son uno de esos temas.
El Secretario fue cuestionado por Armando Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), quien destacó que desde 2006 en que se publica la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y a la fecha no se tiene reglamento.
“œEsto ha creado que la propia autoridad, en este sentido, la Dirección General de Marina Mercante y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, no tengan los instrumentos legales para poder actuar conforme a derecho, y de ahí se han aprovechado para tener un tema que no ha apoyado a esta certeza, y a dar al negocio el valor agregado”, sostuvo Armando Rodríguez.
El titular de la SCT destacó que existen áreas de oportunidad en la marina mercante y destacó la necesidad de mover más cabotaje, no solamente de carga y fortalecer la flota petrolera, haciendo alianzas con PEMEX.
“œMéxico no es una nación marinera, es impresionante, pero si uno ve los litorales que tiene, y llegamos, nos preguntamos ¿somos una nación marinera? Nos vamos a dar cuenta de que no, no lo hemos sido en los cinco siglos que llevamos de forjarnos como una nación con la identidad indígena y europea que nos ha venido formando a lo largo de esos años”.
“œNo éramos ni siquiera una nación con buenos puertos. Si usted recuerda hace 15 años, 20, más o menos, el estado de los puertos mexicanos haga de cuenta que estaba leyendo una novela de Conrad, algo así, un puerto que daba miedo meterse, y daba miedo, eran sumamente ineficientes”.
A lo largo de las últimas administraciones, y yo diría en este caso, las tres, cuatro últimas administraciones, se le dio la vuelta completamente a esa situación, y hoy en día tenemos puertos eficientes, pero seguimos sin ser una nación marinera. Necesitamos poner mucho más navieras de altamar, necesitamos poner mucho más navieras de cabotaje, necesitamos construir barcos, necesitamos formar más marinos, necesitamos tener una industria en ese sentido más integrada, apuntó Molinar Horcasitas.