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El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó el lunes que de las poco más de 30 nuevas marcas que han instalado sus estaciones de servicio en el país, sólo tres de ellas realizan actividades de importación de gasolinas para fines de comercialización.
A poco más de un año de la apertura de este segmento, la única firma que ha revelado estos planes de importación ha sido la estadounidense ExxonMobil, quien ingresa el producto a territorio nacional desde tres refinerías en Texas, Estados Unidos.
Esta firma pretende instalar hasta 60 estaciones en el país, principalmente en el Bajío, tan sólo durante la primera parte de este año.
Otras empresas como Total o Corporación G500 se encuentran en el listado de empresas con permisos para la importación de gasolinas, otorgados por Sener al 19 de enero de este año. Esta lista concentra poco más de 264 permisos para distintas empresas de sectores como el automotriz, químico, logístico y minero, entre otros.
Tanto ExxonMobil como la española Repsol, quien en la víspera inauguró sus primeras 10 estaciones de servicio de 200 que pretende alcanzar este año, han definido que evaluarán en el mediano plazo las opciones que existen en el mercado mexicano del midstream (transporte y almacenamiento) para modificar sus actividades de cadena de suministro.
Mientras tanto casi la mayoría de las nuevas marcas utilizan la molécula de Petróleos Mexicanos (Pemex) –para luego añadir su “tecnología”- y su red logística para contar con el producto (gasolinas) en sus estaciones de servicio.
Lo anterior sólo refleja la escasez de infraestructura para las actividades logísticas del sector energético en México, como lo ha aceptado el propio Secretario de Energía en anteriores ocasiones y evaluado que se requiere una inversión de al menos 16 mil millones de dólares.
Pero al ser entrevistado tras su participación en la inauguración de las estaciones de Repsol, Coldwell indicó que la Sener tiene registrados 45 proyectos enfocados al midstream.
“Tenemos conocimiento de obras en proceso en Puerto Progreso, Dos Bocas, Altamira iniciará en abril. Y planes de expansión; en Tuxpan hay tres grupos, lo cual es muy importante para atender el mayor mercado del centro del país. Y también hay para el lado del Pacífico, pues tenemos Topolobampo, Manzanillo, también se están manifestando proyectos”, dijo.
Estos proyectos, a la vez que tienen el propósito de incrementar los días de inventario de combustibles con los que cuenta el país, de tres a 15 días para 2025, también se tienen pensados como elementos logísticos estratégicos con los que las compañías que venden gasolinas puedan competir con mejores precios.
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