Kansas City Southern de México (KCSM) celebra 25 años de operación en el país y con el objetivo en el corto y mediano plazo de seguir fortaleciendo su red ferroviaria para ofrecer mejores oportunidades para el comercio internacional y transfronterizo.
Lo anterior, explicó Óscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria, “con una extensión de la conectividad a puertos y terminales interiores, más ahora con la integración a la red del Canadian Pacific (CP)”, empresa con la que firmó un acuerdo de fusión.
KCSM tiene contemplada para este año una inversión de más de 120 millones de dólares para el desarrollo y conclusión de diferentes proyectos de infraestructura ferroviaria.
Aunque, en 25 años ha destinado más de 4 mil 400 millones de dólares, recursos dirigidos a la construcción de nueva infraestructura ferroviaria y su mantenimiento, en tecnología y procesos para tener un corredor de transporte más fluido y seguro que ha ido aportando al crecimiento regional.
Tras haber ganado la concesión de 4 mil 215 kilómetros de vías del ferrocarril de carga que cruzan por 15 estados del país, el trabajo comprometido de KCSM ha contribuido a que la participación del sector ferroviario en el sistema de transporte de carga de México haya pasado de 12% del total de carga movida en 1997 al 26% de toda la carga que se transporta actualmente en el país.
“Es por ello que el ferrocarril de carga sigue siendo la columna vertebral de la industria en México”, dijo Del Cueto.
Logros en 25 años
En 1997, al inicio de la concesión, en el puente internacional de Laredo, KCSM solía cruzar entre 12 y 14 trenes diarios, hoy cruzan la frontera internacional entre 30 y 32 trenes diarios, con una tripulación internacional que permite otorgar un servicio más ágil.
La ferroviaria ha aumentado la longitud media de los trenes significativamente, pasando de entre 55 y 60 carros por tren hasta 120 carros actualmente, permitiendo ofrecer nuevos servicios, por ejemplo, para el sector automotriz y para el transporte de hidrocarburos de una forma segura.
De igual manera, el calibre del riel en la red también ha aumentado, al inicio la mayoría de los rieles eran emplanchuelados de 90 libras y hoy la mayor parte del sistema son rieles soldados de 136 libras, lo que permite mover trenes más grandes a velocidades más altas, lo que mejora la fluidez del sistema y permite dar un mejor servicio.
En el último año, entre los proyectos de inversión que la compañía realizó destacan el de Nuevo Laredo, en donde se amplió la capacidad en el Patio Sánchez, el patio operativo más moderno de los últimos años. Esto permite incrementar la capacidad operativa y reducir el tiempo de permanencia en terminal para los trenes transfronterizos.
En Monterrey, se realizaron varias obras con el fin de agregar capacidad a la terminal y a la ruta de Matamoros y así incrementar la fluidez al puerto de Brownsville, Texas.
Mientras que en San Luis Potosí se invirtió para mejorar la capacidad de la red, automatización y señalización, además de la construcción de un patio automotriz.
En el puerto de Veracruz, en el que recientemente inició operaciones de manera directa, KCSM busca una mayor eficiencia para beneficio de los clientes intermodales y automotrices, al atenderlos de manera directa.
El ferrocarril de Norteamérica
Cabe recordar que a finales del 2021 se anunció la firma del acuerdo para la fusión de CP y KCSM, considerada como una de las más grandes en el sector y representa una gran oportunidad para México y el comercio transfronterizo con sus principales socios comerciales.
La empresa que nace de la fusión, identificada como CP-KC, va a conformar la primera red ferroviaria que conecta los Estados Unidos, México y Canadá, en una línea directa, sin costuras, beneficiándose del marco regulatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
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