A través de Interbulk y Braid, Grupo Griska brinda los servicios de isotanques y flexitanques, respectivamente. Los isotanques, hechos de acero inoxidable, tienen la capacidad de transportar productos industriales no peligrosos como lubricantes, aceites, por mencionar algunas, de acuerdo con lo explicado por Raymundo Díaz de la Vega, Key Accounts Manager de Grupo Griska.
Mientras que los flexitanques, tienen la capacidad para transportar sin dificultad sustancias como cloro, químicos, productos que son nocivos para la salud; además productos de grado alimenticio como aceite de olivo, aceite de cárcamo, vino, entre otros.
En lo que va de 2016, se han presentado en distintos puntos del Sistema Ferroviario Mexicano al menos 15 descarrilamientos, de los cuales la mayoría se dan debido a malas condiciones en las vías por cuestiones climáticas o por daños de terceros a esta infraestructura para acceder a las mercancías y, en algunos casos, los incidentes por descarrilamiento se dan debido a errores al momento de cargar el embarque, según los explicado por Carlos Godínez, Director Intermodal en México para Transplace.
Muchos de los incidentes se dan por la mala distribución de los productos al momentos de abordar el ferrocarril o por llenar los contenedores con más carga de la debida”, comentó Godínez.
En este sentido, Díaz de la Vega destacó la labor tanto de los isotanques como de los flexitanques, ya que al restringir la capacidad a 30 toneladas por unidad o 24 mil litros, se evita el exceso de peso, lo que genera que las mercancías viajen más seguras y con menos probabilidades de padecer algún descarrilamiento al momento de abordar el tren.
En Estados Unidos, Grupo Griska cuenta con las certificaciones necesarias para viajar en tren utilizando tanto los isotanques como los flexitanques, no obstante, en México aún no pueden ser utilizados en ferrocarril, aunque Kansas City Southern de México (KCSM) podría implementar este servicio debido a que la ferroviaria cuenta con este movimiento en Norteamérica.
No hemos hecho estos movimientos vía ferrocarril en Mexico, aunque podríamos realizarlo con KCSM, pero ni ellos ni Ferromex-Ferrosur o Ferrovalle nos permiten hacer movimientos de carga con isotanques o flexitanques, debido a que las ferroviarias mexicanas han tenido malas experiencias con otras marcas, lo que los dejó con un mal sabor de boca respecto al uso de estos productos”, indicó Díaz de la Vega en entrevista para T21.
Asimismo, agregó que si se siguen las indicaciones correspondientes como llenar con la cantidad permitida tanto los iso como los flexitanques, de transportar los flexi en contendores nuevos para evitar daños a esos productos, no se presentará ningún incidente. No obstante tanto los flexi como los isotanques cuentan con una garantía que les brinda Griska, por 15 millones de dólares a cada unidad, con el fin de proteger la carga de algún derrame.
Destacó que en el caso de los flexitanques, lo que se transporta en 80 tambores o barriles de 200 litros, con costo de 30 dólares cada uno, se transporta en un solo flexi, por lo que él calcula un ahorro de tres mil 200 dolares.
Por lo anterior, el Key Accounts Manager de Grupo Griska espera que pronto los iso y flexitaques puedan integrarse a la familia del sector ferroviario en México, ya que además reducen costos logísticos debido a que “los viajes se realizan a través de trenes unitarios, lo que permite que se transporte más mercancía en menos viajes y con mayor uniformidad, pues el ferrocarril tiene movimientos mínimos durante el traslado, comparados con el autotransporte que pasa por baches, topes, etcétera”.
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