Obviamente el tren iba a ser un apoyo muy importante. Dado el diferimiento, estamos viendo, cómo construir cuatro carriles adicionales, fundamentalmente para transporte de carga pesado”, señaló el funcionario durante su participación en el Foro México Summit 2015.
De acuerdo con Ruiz Esparza se está trabajando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que esta obra se realice a través de un fideicomiso con recurso público.
Lo anterior a fin de desahogar la circulación que hay en esta vía, ya que de acuerdo con cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en 2014 se realizaron 39.89 millones de cruces en esta autopista, lo que significó 10.2% de todos los cruces registrados en su red, lo que la colocó debajo de la México-Puebla que registró el año pasado 43.9 millones de cruces.
Asimismo, de acuerdo con Capufe, la México-Querétaro es la vía con mayor flujo de unidades de carga de todo el país, por lo que cuatro carriles exclusivos para este flujo significaría una mejora en el flujo del autotransporte.
En tanto, Ruiz Esparza indicó que la licitación del TAV estuvo apegada a la legalidad, y aunque ésta presentó “dificultades”, no es la única licitación que la SCT ha realizado.
Fue una de ocho mil licitaciones que ha tenido la secretaria, en las cuales no ha habido una inconformidad por parte de alguna empresa con el dictamen que ha salido”, aseveró.
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