Ante esta situación, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que no se puede tomar como pretexto que se dispone del diesel UBA en los corredores y zonas metropolitanas para actualizar la NOM-044-Semarnat.
Es un gran esfuerzo disponer de este combustible en los corredores, pero no es suficiente para lograr la actualización de la norma obligatorio”, aseveró Miguel Elizalde.
La NOM-EM-005 precisa que se dispondrá en diciembre del 2015 del diesel UBA en las zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Guadalajara (ZMG), de Monterrey (ZMM) y Fronteriza Norte (ZFN), además de los 11 corredores determinados, cubriendo con ello 70% del territorio nacional, y será para 2018, cuando se tenga la cobertura nacional.
No obstante, a pesar de que el diesel UBA se tendría que haber dispuesto en todo el país desde 2009, se lleva un retraso cercano a siete años, además de que Pemex ha modificado las fechas para la incorporación del energético a 2017 y posteriormente para 2018.
Este combustible es determinante para lograr la actualización de la NOM-044-Semarnat que determina los límites para emisiones de hidrocarburos en motores a diesel, y que de acuerdo con un proyecto de modificación entraría en vigor en 2018.
Por lo anterior, es que el Presidente Ejecutivo de ANPACT sentenció que además de ser indispensable el contar con la cobertura nacional del combustible, por las operaciones mismas del autotransporte de moverse en todo el territorio, también es urgente tener certeza en la fecha en que se dispondrá de este combustible para que la industria se prepare.
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