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Tras un proceso que se alargó por más de un año y la aprobación en diciembre de la reforma a la ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario de 1995 por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, mañana entrará en vigor este decreto que contempla, entre otros, la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Según el documento publicado en el DOF, esta órgano desconcentrado de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dependiente de la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) deberá ser creada por el Ejecutivo Federal en un plazo no mayor a 180 días tras la entrada en vigor del decreto.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario será responsable de garantizar la interconexión en las vías férreas entre los diversos prestadores de servicios, procurar condiciones de competencia y de establecer bases para regular las tarifas.
Además, regulará el mercado e impondrá sanciones que, en ciertos casos, pueden conllevar la revocación de las concesiones.
En esta nueva normativa se prevé la creación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, cuyo patrimonio “se integrará con aportaciones de la federación, de las entidades federativas y sus municipios, los concesionarios ferroviarios y en su caso, de otras entidades públicas o privadas”.
En la ley también se prevé un mayor control de las tarifas de los concesionarios por parte del nuevo ente regulador.
Por ejemplo, se obligará al registro de las tarifas máximas del flete y otros servicios, así como de las reglas de aplicación.
También se podrá solicitar a los concesionarios todo tipo de información referente a sus atribuciones, como los criterios por establecer el costo del servicio.
De este modo, los concesionarios fijarán libremente las tarifas, registrándose previamente ante la agencia y atendiendo a las tarifas máximas establecidas.
Según se prevé en la ley surgida de la Cámara de Diputados, se podrán negociar las tarifas independientemente o de forma integral, y la reforma no incluye la figura del permisionario.
Twitter: @Marti_Quintana