En un comunicado, la empresa informó que obtuvo unos beneficios netos de 565 mdd, lo que supone una subida del 12% interanual que generó ganancias por acción diluida de 0,68 dólares, un 15% más respecto al periodo anterior.
Según la compañía, el que califican como el “peor invierno en décadas” provocó una reducción de la velocidad de sus convoyes del 5.3% y unos tiempos de espera superiores en las terminales, lo que impactó en la capacidad de servicio a los clientes y por ello los resultados obtenidos no “reflejan la demanda real” del periodo.
CN informó que las partidas que marcaron mayores ascensos registraron en ingresos fueron la de petróleo y químicos, con un 23%, la de intermodal, con un 12%, y las de metales, minerales y carbón, con un 7%, a la vez que destacó que la de productos automotrices disminuyó un cuatro por ciento.
La empresa, que transporta hacia México trigo, canola o alpiste, entre otros productos, vio aumentar el volumen transportado de granos en un 11% y el de carga intermodal en un 6%, mientras que el transporte de productos manufacturados disminuyó en un ocho por ciento.
El aumento de ingresos se atribuye principalmente al impacto positivo de la debilitación del dólar canadiense frente al americano, al aumento de los fletes, los volúmenes de carga más altos debido a la solidez de los mercados energético y del intermodal,
dijo Claude Mongeau, presidente de CN.
En otro comunicado, CN, que mueve mercancías por valor de más de 250 mil mdd, anunció dividendos por valor de 0.23 dólares la acción, que serán pagados en junio de 2014.