Entrevistado en el marco de Expo Rail 2013, dijo que desde 2009 se propuso la ampliación a Huehuetoca, sin embargo, la administración anterior no tomó ninguna medida de crecimiento de la red ferroviaria de pasajeros en general y actualmente el nuevo gobierno refiere que este proyecto puede incluirse en los planes para detonar al tren de pasajeros.
Una vez que se tome la decisión de ampliar la red, la construcción del proyecto podría tomar de 18 a 20 meses, lo cual requerirá de una inversión cercana a los 800 millones de dólares y se estima que con esta ampliación se podría incrementar el flujo de pasajeros a 120 mil pasajeros más.
Zurita Llaca comentó que actualmente el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido una recuperación en el volumen diario de pasajeros y de manejar 130 mil pasajeros diarios el año pasado, hoy se atienden a 150 mil pasajeros y se busca llegar a 190 mil pasajeros diarios en los próximos 10 o 16 meses.
El año pasado, ante un menor volumen de pasajeros en el Suburbano, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), adquirió el 49% de Ferrocarriles Suburbanos, para evitar la quiebra de la empresa.
El suburbano registra un mayor número de pasajeros dejando atrás los problemas que registraron en años anteriores por la baja en el flujo de usuarios, que fue una de las causas por las que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) capitalizó a la empresa.
Tras un estudio anual Imagen del Tren Suburbano y Satisfacción de los Usuarios con el Servicio, el tren obtuvo una calificación de 8.7 puntos en la escala de 10. De acuerdo con la encuesta, los usuarios consideran que las instalaciones son 99% seguras.