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Este día entró en vigor el incremento del 7.82% del costo de peaje de las 53 autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y los otros cientos de tramos carreteros y libramientos operados por la dependencia. Con lo que se observan incrementos en los costos operativos de los transportistas.
Si bien la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adelantó a finales de febrero que los incrementos tanto a autopistas de Fonadin como de Capufe no serían aplicados el primer día de marzo y que, “cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad”, la dependencia hizo efectivos los incrementos a partir del 6 de marzo.
La SICT justificó el incremento aludiendo a que en un periodo de dos años no se experimentaron aumentos en las cuotas. Subrayó que el incremento de 7.82% está por debajo del solicitado por el Fonadin que pretendía el 15%, conforme a la inflación de 2021 y 2022.
A pesar de que las autopistas del país han observado incrementos regulares, estos no son consistentes con las mejoras a la infraestructura de estas.
Por ejemplo, el tramo Monterrey – La Gloria y Monterrey – Sabinas operadas por Fonadin, que, a decir de Anaí Fernández, gerente de Operaciones de Tralfer Logistics son ineficientes. “La poca eficiencia de las casetas provoca un cuello de botella que también retrasa las operaciones, genera ineficiencia y un desgaste innecesario a los operadores y a los vehículos”, destacó.
Por su parte la SICT, invitó a Fonadin a actuar para garantizar que el estado físico de las autopistas y que tengan un nivel óptimo de servicio.
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