El cambio climático, los conflictos geopolíticos, sociales y económicos son algunos factores que influyen negativamente en el negocio de las empresas, lo que ha hecho que las estrategias en torno a estos problemas ya no sean opcionales.
De acuerdo con Prem Zalzman, director de Kolibri, siete de cada 10 principales riesgos económicos son ambientales y sociales, como los fenómenos meteorológicos, escasez de recursos naturales y la contaminación, entre otros.
En este sentido, el directivo señaló que el 80% del impacto ambiental de un producto o servicio se determina en la fase de diseño, lo que hace necesario replantearse cómo está diseñado el consumo y la producción.
“El consumidor quiere lo más rápido posible y a menos costo, trabajamos en saber las variables de transporte de nuestros clientes. A partir de nuevas preguntas comienzan nuevas oportunidades para reducir emisiones, pero también apalancarnos de la tecnología”, dijo Zalzman en entrevista con T21.
Esto hace necesario contar con una estrategia en la que la sostenibilidad y la digitalización van de la mano, sobre todo para reducir el impacto de la cadena de suministro de una empresa, labor que en la logística, una industria que por sí sola no es sustentable, es una labor titánica.
Esto, visto desde la cadena productiva, debe incluir poner atención a las emisiones de alcance 1, 2 y 3, incluyendo en la ecuación a los proveedores, tratando de reducir sus emisiones y agregando valor a los productos y servicios que brindan a los clientes finales.
“El mayor negocio es fidelizar a tus clientes, darle mayor transparencia y trazabilidad”, comentó Prem Zalzman.
Por otra parte, dentro del diseño de un producto o servicio debe incorporarse la logística inversa, que debe incluir una circularidad para evitar su deshecho y alargar su vida útil, ya que solo el 7.2% de la economía mundial es circular.
“Una cosa es recicla, otra la información. Pensar el impacto que va a tener lo que estás consumiendo, no hay que pensar en los residuos, sino en cómo estamos consumiendo y cómo lo podemos evitarlos”, indicó el directivo.
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