GUADALAJARA, JAL. – La tecnología es una herramienta que empleada de la manera adecuada puede ser aliada en lograr que la industria del autotransporte sea más eficiente y rentable, este es el planteamiento que ha seguido Penske Truck Leasing con sus clientes en México.
Aprovechando la presencia de diversos clientes en la Expo Transporte ANPACT 2023, Penske realizó un desayuno con clientes usuarios de sus servicios y prospectos, para mostrar las herramientas tecnológicas con que cuentan a nivel global, y algunas de las cuales ya se han implementado en México.
Gerardo Juárez, gerente general de Penske Truck Leasing – Área México describió que la incorporación de la tecnología en los servicios de mantenimiento se traduce en una eficiencia en las reparaciones, programación y aprovechamiento de los activos.
Brooks Johnson, vicepresidente de Mantenimiento en Penske Truck Leasing describió que Penske es propietario de las tecnologías que se han desarrollado para los supervisores, los técnicos y los clientes, siendo más eficientes y dando mayor visibilidad a la trayectoria en las reparaciones realizadas.
Johnson describió ServiceNet, el sistema por el cual se pueden administrar el mantenimiento de las unidades, a través de incorporar de manera ágil la documentación y las labores a realizar, con lo cual se mantiene conectado 24/7, pero que tiene además la capacidad de identificar los herramentales y hacer la solicitud de partes correspondientes a través de PartsNet.
Hoy bajo ServiceNet se tienen 445 mil unidades administradas a nivel mundial, con lo cual se obtiene información valiosa para las próximas reparaciones de los modelos que tienen la misma configuración.
Este sistema se complementa con Voice Directed PM , que además de contribuir en la huella de carbono por la reducción de uso de papel. “A través de comandos de voz, se indican las reparaciones y tipo de refacciones que se deben de emplear en el servicio, con lo cual se tiene una mayor velocidad a la inspección y correcta inspección”, comentó Gerardo Juárez.
A través de la solución en línea Fleet-Insight, los clientes pueden ir revisando el avance de reparación de las unidades y contribuyendo a la eficiencia de los clientes para conocer el momento en que pueden disponer de la unidad para la continuación de servicios.
Para Penske, la tecnología es considerada como una herramienta para lograr el mayor aprovechamiento de las unidades (uptime), al tiempo de hacer los procesos más efectivos y con la reducción de errores y sobre todo, favoreciendo la eficiencia y la sustentabilidad, para reducir el uso de papel.
En esta ruta también está consideró el eDVIR Kiosk, un quiosco de servicios que facilita el acceso a los clientes a sus órdenes de reparación, en donde además de reducir el uso de papel, se pueden llenar los campos desde el celular.
Para Gerardo Juárez, el futuro en este segmento se tendrá que resolver por telemetría, y en donde se aprovechan las diversas plataformas para reducir los errores y se puedan recorrer más kilómetros las unidades.
“Además, Penske es el principal comprador de camiones a nivel mundial, con más de 65 mil slots reservados, con lo cual podemos disponer de vehículos en el momento que lo requieren nuestros clientes en México , sólo es necesario contactar a nuestros ejecutivos de ventas”, abundó Juárez.