Por Ilan Epelbaum*
Cada cierre de año desata un incremento sustancial en el dinamismo comercial y en la actividad logística, debido a que la gente se involucra en actividades como intercambios y reuniones navideñas en las que se entregan regalos. Y no, nadie quiere llegar ni con las manos vacías ni con un producto que se dañó mientras la paquetería lo transportaba, lo que incrementa la responsabilidad de quienes trasladamos esos paquetes. Pero, ¿qué pasa cuando esos regalos son para la misma persona que los compró?
Sí, hoy los compradores no solo están pensando en alguien más a la hora de regalar en Navidad. La gente se está consintiendo y autorregalándose cosas, lo que incrementa la necesidad de tener extremo cuidado desde el embalaje hasta el transporte.
Datos de Shopify indican que el 64% de los consumidores que están aprovechando las ofertas y descuentos de la temporada lo hacen para comprarse regalos a sí mismos. Tomando en cuenta que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que una de las principales preocupaciones de los mexicanos es que sus paquetes lleguen dañados, imaginemos cómo se incrementa esa preocupación cuando el destinatario es la misma persona que hace la compra.
Ante esa tendencia y con cada vez más personas deleitándose con la experiencia de darse un capricho, es crucial que las firmas de logística y paquetería garanticemos un alto estándar de calidad y cuidado para los productos que debemos entregar. A continuación, los aspectos que considero claves para lograrlo:
1. Embalaje resistente y seguro: Utilicemos materiales de calidad que protejan el contenido de posibles impactos durante el transporte. Un buen embalaje es la primera línea de defensa contra cualquier percance.
2. Devoluciones gratuitas: Muchos usuarios que se compran regalos a sí mismos querrán devolverlos en caso de que el producto, ya en sus manos, no los convenza por completo. De hecho, datos de DHL indican que más del 40% solo compra en sitios que ofrecen devoluciones gratuitas, por lo que ofrecer esta característica es crucial.
3. Seguimiento y notificaciones: Mantengamos al usuario informado en tiempo real sobre el estado de su entrega. La transparencia en el proceso genera confianza y reduce la ansiedad del comprador, especialmente cuando se trata de un autorregalo que se espera con entusiasmo.
4. Personalización de la entrega: Debemos permitir que el usuario elija la hora o el lugar más conveniente. Esto no solo mejora la experiencia, sino que también reduce la posibilidad de que el paquete quede expuesto a condiciones adversas.
5. Velocidad en las entregas: Es importante que hagamos uso de la infraestructura de los 4PL, que cuentan con sus propios vehículos y mini almacenes, para eficientar las entregas y ofrecer procesos más rápidos. Hoy, de acuerdo con DHL, al 87% de los usuarios les importa recibir sus productos al día siguiente.
¿Qué están autorregalándose los mexicanos?
Un reporte de la misma firma antes citada indica que los Juguetes y Videojuegos son la categoría con mayor incidencia en este cierre de año, con un 79%; le siguen las prendas de moda (78%), los productos de Salud y Belleza (77%), los Viajes y Paquetes Vacacionales (73%) y los aparatos electrónicos y gadgets (72%).
En este periodo de auge de autorregalos, la logística adquiere un papel crucial. Garantizar la entrega de productos en perfecto estado no solo es una responsabilidad, sino una oportunidad para fomentar la lealtad del cliente. Está en nuestras manos convertir cada autorregalo en una experiencia impecable. En última instancia, la satisfacción del usuario es el mejor regalo que podemos ofrecer en este emocionante cierre de año.
Te invito a leer mi columna anterior: Más paquetes, más residuos: ¿Cómo debemos actuar?
*Ilan Epelbaum actualmente es director general de Mail Boxes Etc. en México.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21