Hace ocho años el mercado del autotransporte mantenía esperanzas en que la Reforma Energética que se había aprobado en 2013 se pudiera traducir en disponibilidad de energéticos más limpios y energías renovables, como la vía para reducir la huella de carbono de esta actividad.
En este contexto, y conscientes del compromiso que se debe asumir para mejorar las condiciones de esta industria, Trayecto (No. 1 del Top 100 del Autotransporte®) inició junto con PACCAR México el proyecto de incorporar los primeros tractocamiones alimentados por gas natural comprimido (CNG), en donde como lo ha planteado Jorge Casares López, director general de Trayecto, el objetivo era encontrar un beneficio a la sociedad al integrar estos vehículos con un combustible alternativo, en un proyecto que era de largo alcance.
Así, Trayecto incorporó los primeros cinco tractocamiones Kenworth T680 CNG en 2015. Hoy esa flota de tractocamiones alimentados por gas ronda las 400 unidades, en donde se atiende un proyecto integral, ya que no sólo son los vehículos sino también la infraestructura de carga para hacer más eficiente su operación.
“Mantenemos una investigación constante y los desarrollos a nivel mundial, para acceder a las mejores tecnologías, enfocados a un ahorro de energías, eficiencia, reducción de costos, mejoras constantes, desarrollo integral y de seguridad”, comentó a T21, Jorge Casares.
Hoy la flota de tractocamiones CNG representa cerca del 9% de la flota total de Trayecto, y desde 2015 a la fecha el primer tractocamión impulsado por gas natural supera los 1.7 millones de kilómetros recorrido, con el impacto en la reducción de emisiones de CO2 que ello representa.
En la pasada edición de Expo Transporte ANPACT, este objetivo de energías alternativas de Trayecto se fortaleció con la entrega por parte de PACCAR México del primer T680 eléctrico. “Seguiremos trabajando arduamente en la implementación de nuevas tecnologías en las carreteras mexicanas para reducir nuestra huella de carbono”, expuso Daniel Benítez, vicepresidente del Consejo de Administración de Trayecto a través de su cuenta de Linkedin.
Con base en la información compartida por PACCAR, el Kenworth T680 E está equipado con ejes traseros eléctricos de alta eficiencia con 536 caballos de potencia y potencia pico de hasta 670 caballos, con una autonomía de 250 kilómetros y cuenta con frenado regenerativo para recargar las baterías durante la operación y es capaz de arrancar en una pendiente de 25% con un peso bruto combinado de 36 toneladas.
También en el marco de Expo Transporte ANPACT, Daimler Truck México realizó la entrega a Trayecto del eCascadia, que es el primer tractocamión eléctrico que se entrega en el país, y que de acuerdo con los estimados de la marca puede otorgar una autonomía de 368 kilómetros.
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En la pasada edición de Transportation Awards, Trayecto fue reconocido con el “Premio a la Sustentabilidad en la categoría de más de 1,000 tractocamiones”, en donde uno de los elementos valorados es su estrategia de descarbonización a través de la incorporación de vehículos menos contaminantes.