No es por presumir, pero “nosotros tenemos 117 mil contenedores, más que cualquier otro proveedor intermodal en América del Norte”, declaró el presidente de la división intermodal de J.B. Hunt, Darren Field.
Y con ello, puso por delante la asociación Ferromex–BNSF en los tránsitos norte sur entre México y los Estados Unidos, frente a cualquier otro competidor. Por supuesto, es la alianza en la cual J.B. Hunt está participando como socio en los tránsitos que parten de Monterrey y bajío hacia Chicago y Dallas-Fort Worth, y de ahí al resto de los Estados Unidos.
“El tamaño de la flota de contenedores es parte de nuestra ventaja, pero nuestras conexiones con la red del BNSF para nosotros son realmente una gran ventaja competitiva frente a otras opciones en México”, así de contundente para que no quede duda de quién es el enemigo a vencer en el servicio intermodal norte sur. Ya veremos cómo se va desarrollando esta historia.
¿Mano negra de la ANAM?
Las quejas no se hicieron esperar sobre el examen aplicado a los nuevos aspirantes a obtener una patente de agente aduanal que el viernes pasado realizó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lo que sugiere existió mano negra para favorecer a los favoritos a que se queden con dichas patentes.
En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la ANAM, General André Georges Foullón Van Lissum, Juan Rabindrana Cisneros, presidente del Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, reclamó que el cuestionario no fuera dirigido a los temas del conocimiento que día a día tienen que aplicar en el ejercicio de la función de agente aduanal, sino a temas que no son relevantes de su conocimiento puntual como es la Alianza del Pacífico.
Las preguntas, hágame usted el favor, exigieron el conocimiento total y de memoria de las Reglas Generales de Comercio Exterior y de sus fichas de trámite, lo cual es prácticamente imposible e innecesario para cualquier persona involucrada en el comercio exterior.
“Estamos seguros, sin temor a equivocarnos, de que no hay ningún funcionario de la ANAM que conozca de memoria la totalidad de las Tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, ni de las Reglas Generales de Comercio Exterior”, apunta Cisneros en su misiva y concluye: “En resumen, el examen fue diseñado para que no lo aprobara nadie, más que a los escogidos”, ¡sopas!
MSC impulsa la ola del medio ambiente
En el marco de la COP28, la cumbre mundial por el medio ambiente que se celebra en Dubái en estos días, Mediterranean Shipping Company (MSC) en conjunto con otras navieras están impulsando una agenda que acelere el problema crítico que es: descarbonizar el transporte marítimo global.
En una declaración conjunta, los CEO de las navieras más avanzadas en el tema pidieron una fecha final para los nuevos macro buques propulsados por combustibles fósiles y conminaron a la Organización Marítima Internacional (OMI) a crear condiciones regulatorias para acelerar la transición a combustibles verdes.
La declaración conjunta demanda cuatro “piedras angulares” en la regulación. Una, la definición de una fecha de finalización para la nueva construcción de buques solo para combustibles de origen fósil. Dos, un mecanismo eficaz de precios de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Tres una opción de agrupación de buques para el cumplimiento de la normativa de GEI. Cuarta, una base regulatoria de GEI para despertar o ciclo de vida, que espabile a otros que van más a la zaga.
“Estamos orgullosos de ser parte de esta colaboración sin precedentes con nuestros compañeros y es justo que juntos sigamos este camino hacia el cero neto que debemos lograr para 2050”, dijo el CEO de MSC, Soren Toft.
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