En el periodo enero-noviembre de este año la venta de vehículos ligeros nuevos incrementó un 25.4% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En un reporte, mencionaron que de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en dicho periodo se comercializaron un millón 218 mil 474 unidades contra los 971 mil 446 del año pasado.
Durante el lapso mencionado, el mayor crecimiento fue para la marca china Chirey, con un 468.4% de incremento, esto al pasar de seis mil 250 vehículos vendidos a 35 mil 523 unidades, seguido por los de origen japonés Subaru, con un alza del 91.9% ya que pasó de mil 807 a tres mil 467 vehículos, y con un aumento del 62.7% fue para Mazda al acabar con 68 mil 713 automóviles comercializados contra los 41 mil 90 interanual.
De enero a noviembre de 2023 los de mayor caída fueron Jaguar con un 16.3% al terminar con 77 unidades vendidas frente a las 92 del mismo lapso a nivel interanual. Suzuki pasó de 35 mil 881 unidades a 33 mil 461 vehículos, generando una disminución del 6.7 por ciento.
Respecto a la venta de vehículos ligeros nuevos solo en noviembre pasado, la AMDA reportó un alza del 31.9% frente a igual periodo del año pasado, esto al comercializarse 128 mil 961 unidades (el mejor mes de ventas en el año), cuando en el mismo mes del 2022 fueron 97 mil 789 vehículos.
En este periodo destacó el crecimiento de la marca Volkswagen que pasó de cinco mil 367 a 14 mil 891 unidades vendidas, es decir, un alza del 177.5%; en tanto, Acura cerró el mes con una venta de 127 automóviles contra los 50 del mes pasado, implicando un alza del 154%; y Mazda finalizó con ocho mil 607 automóviles comercializados frente a los cuatro mil 123 del 2022, lo que se tradujo en un aumento del 108.8 por ciento.
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