Si 2023 se pudiera resumir en una palabra para el autotransporte de carga esta sería: complejo. Las tasas de interés elevadas, inflación poco controlada, dólar a la baja, inseguridad al alza, sobrerregulación, envejecimiento de la flota, escasez de equipo y operadores, retrasos en los cruces fronterizos y complejidades en las aduanas, son algunos de los factores que han dejado secuelas en las empresas de este sector, sobre todo en aquellas que operan en la franja fronteriza.
Enlistar de mayor a menor el nivel de afectaciones que han provocado estas situaciones sería difícil; aunque es cierto que hay dos elementos que golpearon con mayor fuerza a los empresarios del autotransporte de carga: la precaria seguridad en las carreteras y el “súper peso”.
“Si bien en el norte del país el robo no nos ha alcanzado en las proporciones que lo ha hecho en el centro, es un problema muy grave que afecta todo el sector en general, es preocupante lo que está ocurriendo en México, por ejemplo, en el corredor Veracruz-Puebla-México”, comenta para T21 Jorge Javier Arizona Amador, director general de Transportes de Carga Santoyo.
Según cifras de la aseguradora Quálitas, de octubre de 2022 a septiembre de 2023 se reportó el robo de tres mil 013 vehículos pesados en México, periodo en el que se logró la recuperación de mil 536 unidades o el 51 por ciento.
En opinión de Arizona Amador, este no ha sido un buen año para los actores del sector exportador, ya que…
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