La construcción del Libramiento Ferroviario en Celaya en el tramo que le corresponde a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México inició ayer lunes, obra en la que invertirá cuatro mil millones de pesos.
Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, detalló que este proyecto permitirá a la ferroviaria tener un intercambio por fuera de Celaya, además de que conectará el corredor de Lázaro Cárdenas hacia Nuevo Laredo, el cual enlazará la zona del bajío, un hub automotriz importante para el país.
“Esta obra va a fortalecer el nearshoring en la región, esta conexión podrá convertir al sur del municipio (de Celaya) en un destino atractivo para nuevas empresas y sectores. El puerto interior que están construyendo va a traer inversión”, dijo.
Durante el arranque de obra transmitido por redes sociales, precisó que actualmente por la vía circulan 14 trenes en ambas direcciones. Adicionalmente los de Ferromex, que en el corto plazo dejarán de pasar por la zona urbana de la entidad, posteriormente serán los de CPKC de México.
Con estas acciones, mencionó que se reducirá el tiempo de traslado de mercancías por esta infraestructura, ya que “se pasará de manera elevada no solo por la parte ferroviaria, sino también por la autopista y por el río. Los 21 kilómetros nos permitirán ser más rápidos para llegar al puerto de Lázaro Cárdenas”. La construcción llevará dos años.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que tras más de 20 años de espera para concluir las obras, el Libramiento Ferroviario de Celaya fortalecerá el desarrollo económico-logístico del estado, la región Laja-bajío y centro del país.
Comentó que actualmente varios trenes circulan en el centro de Celaya durante todo el día, conviviendo con la población y vehículos, implica tráfico pero también una disminución para las unidades de las ferroviarias que los hace menos competitivos.
“La obra del ferroférico implica hacer dos libramientos, de Ferromex y Canadian Pacific Kansas City con toda la complejidad. No ha sido fácil, hubo momentos en los que creímos que ya no se hacía y complicado porque se está afectando predios particulares y no todos traen la voluntad de vender predios, sin embargo a veces el estado tiene que ejercer expropiación, lo que conviene a todos y así ha sido posible destrabar este gran proyecto”, expuso.
Las obras iniciales son terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio y camino de acceso a patio operativo, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.
En la línea “NBA”, concesionada a CPKC para esta obra ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía
El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias, una de 25 kilómetros (km) para la línea AM de Ferromex y 21 km para la línea NBA de CPKC, en total son 46 km.
El proyecto contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, cinco laderos, tres entronques carreteros y un canal hidráulico.
Fue en julio de 2022 cuando la entonces Kansas City Southern (KCS) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le otorgó 10 años más de concesión de su filial en México debido a que llevaría la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya.
Adelantó que la SICT aprobó el proyecto de un tren urbano en las vías que dejarán ambas ferroviarias, este permitirá conectar a San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo, con ello también prevén evitar la invasión de los terrenos.
Mencionó que también trabajan en el Puerto Interior II, en el que se buscará tener más intercambios intermodales de diversos productos, de almacenamiento y transportación.
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