Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

México requiere expandir red de gasoductos para aprovechar el nearshoring: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que ante el nearshoring México necesita expandir su infraestructura de gasoductos sobre todo en regiones como el sur-sureste y acelerar la transición energética.

El organismo sostuvo en un comunicado que el país no cuenta con una red de gasoductos que permita llevar este combustible a todo el territorio nacional y detonar el crecimiento de industrias.

“México tiene el potencial de ser uno de los principales beneficiarios de la relocalización de las cadenas globales de valor, conocida como nearshoring. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el país requiere infraestructura energética competitiva”, dijo.

Para ello, mencionó que se requiere facilitar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural con el propósito de garantizar el suministro de este insumo para la generación de electricidad y actividades productivas en el país.

Además, el país debe concretar la expansión de la red de gasoductos hacia el sur-sureste para que tenga acceso competitivo y se facilite el desarrollo de actividades económicas de alto valor agregado en esa región.

También minimizar el impacto de la construcción de infraestructura de transporte de gas natural, es decir, contar con un acuerdo con la normatividad vigente en la materia, generando beneficios sociales y minimizando la huella ambiental. Así como reconvertir centrales termoeléctricas convencionales a gas natural.

El IMCO recordó que al cierre de 2021, el 72.9% del gas natural consumido en México fue importado y 27.1% correspondió a la producción nacional.

Además, la oferta fue de ocho mil 131 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), de los cuales dos mil 203 MMpcd provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que cinco mil 928 MMpcd fueron importados. Hay 32 puntos de gas en el país, ubicados en la frontera norte y en el oriente del país.

Mientras que el 48.1% de la demanda (995 MMpcd) se concentró en las seis entidades fronterizas del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), en tanto que los nueve estados de la región sur-sureste concentraron apenas 16.0% (331 MMpcd) de la demanda del sector.

“Con excepción de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región sur-sureste fue marginal (Oaxaca) o nula (Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo)”, expuso.

En tanto, nueve entidades no demandaron este insumo para uso industrial o autogeneración de electricidad o su demanda fue marginal, es decir, menor o igual a 0.02% de la demanda total, entre ellos se encuentra Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

El IMCO afirmó que el gas natural es un insumo fundamental para la economía mexicana, por lo que el acceso a este hidrocarburo es una condición necesaria no solo para la generación eléctrica, sino también para el desarrollo de las actividades industriales.

A pesar de que entre 2011 y 2022 se incrementó en más de 50% la longitud de la red de gasoductos, la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como el sur-sureste, lo que contribuye, en parte, al déficit industrial y a la baja competitividad de la región.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21 Agosto 2023

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023