Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Cartera diversificada y disciplina operativa impulsan resultados de ICTSI

Foto: Enrique Duarte

La compañía multinacional International Container Terminal Services (ICTSI), con operaciones en México a través de Contecon Manzanillo, reportó el lunes un “sólido resultado financiero” trimestral, lo que le permitirá continuar invirtiendo en la expansión y mejora productiva en distintas terminales portuarias.

Durante el segundo trimestre de este año (2T23), sus ingresos por operaciones portuarias aumentaron un 11%, de 534.64 millones de dólares (mdd) del 2T22 a 592.73 mdd; el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue un 12% más alto a 374.68 mdd desde 334.29 mdd; y la utilidad neta atribuible a accionistas fue de 159.19 mdd, 5% más que los 152.20 mdd del mismo periodo de 2022.

“Tenemos un balance sólido y un negocio altamente generador de efectivo que, de cara al futuro, nos permitirá continuar con nuestro sólido historial de inversión en nuestras terminales para respaldar el crecimiento futuro en beneficio de todos nuestros accionistas. Nuestro gasto de capital estimado es de 400 millones de dólares para el año, que se utilizarán para expandir y mejorar la productividad y la eficiencia en terminales que incluyen Australia, México, Filipinas, República Democrática del Congo y Nigeria”, apuntó Enrique K. Razon, presidente de ICTSI, citado en su reporte financiero.

Para la primera mitad de 2023, la firma registró ingresos por operaciones portuarias de 1.16 mil mdd, un aumento del 10% desde los 1.06 mil mdd informados para los primeros seis meses de 2022; un EBITDA de 728.88 mdd, 8% superior a los 672.14 mdd generados en el mismo periodo del año anterior; y una utilidad neta atribuible a los accionistas de 313.80 mdd, 7% más que los 294.48 mdd obtenidos en la primera mitad de 2022.

ETYL

Estos resultados fueron atribuidos a mayores ingresos operativos y por intereses, y menores gastos relacionados con COVID-19; reducido parcialmente por el deterioro no recurrente del fondo de comercio atribuido a Pakistan International Container Terminal (PICT) y aumentos en la depreciación y amortización, intereses sobre préstamos, pasivos por arrendamiento y derechos de concesión por pagar.

También lee: CMA CGM aplicará recargos por bloqueo-huelga en Terminal de Ferrovalle

ICTSI manejó un volumen consolidado de seis millones 275 mil 837 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en los seis meses terminados el 30 de junio de 2023, 9% más en comparación con los cinco millones 752 mil 582 TEU manejados en el mismo periodo de 2022.

Para los primeros siete meses de 2023, Contecon Manzanillo, terminal portuaria en México que recientemente festejó su primera década de operaciones y es comandada por el español José Antonio Contreras, suma el manejo de 705 mil 713 TEU, un 1.9% más comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

“El clima macroeconómico y geopolítico continúa siendo incierto, pero estos resultados nos brindan confianza continua en nuestra resiliencia financiera y operativa. Las oportunidades de crecimiento futuro son considerables y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestras partes interesadas para lograr un cambio positivo para las comunidades en las que operamos y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”, afirmó Razon.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023 10 destinos de exportación de vehículos pesados 2023 Descubre el Top 10 de destinos de exportación de vehículos pesados en México en 2023