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Se “hunden” las ganancias de Hapag-Lloyd

La quinta naviera más grande del mundo, Hapag-Lloyd AG, ha atravesado una tormenta durante el segundo trimestre de este año. Sus resultados financieros así lo refieren.

En ese periodo sus ingresos sumaron los 10 mil 847 millones de dólares (mdd), 41.5% menores respecto de lo obtenido en abril-junio del año pasado.

La débil demanda en los servicios de transporte marítimo globales que se presentó durante la primera mitad del año es el principal factor de incidencia sobre las finanzas del grupo marítimo-portuario alemán, aunado a la caída en las tarifas de los fletes.

Los volúmenes de transporte experimentaron una disminución interanual del 3.4%, a cinco mil 807 TTEU (primer semestre de 2022: seis mil 012 TTEU), principalmente debido a una menor demanda de transporte de contenedores en el Lejano Oriente y las rutas comerciales europeas a América del Norte.

Durante los primeros seis meses de 2023 se ha cobrado una tarifa de flete promedio de mil 761 dólares por un contenedor de 20 pies (TEU), desde los dos mil 855 dólares del primer semestre de 2022.

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“Como se esperaba, estos resultados están significativamente por debajo del nivel del año anterior”, afirmó Hapag-Lloyd en su comunicado donde, a pesar de la caída registrada, aseguró que se lograron “sólidos resultados semestrales en un entorno de mercado más débil”.

Este “exitoso primer semestre” la compañía pudo expandir su cartera de terminales, refirió.

El EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía se situó en los tres mil 775 mdd durante el primer semestre de este año, un 65.5% menores a lo registrado en el periodo homólogo del año pasado.

Así mismo, el beneficio neto se hundió hasta los tres mil 133 millones de dólares (mdd), un 67% menores respecto al periodo comparativo interanual.

“A medida que naveguemos por estas aguas más turbulentas, permaneceremos atentos a la gestión de costos y seguiremos adelante con el desarrollo de nuestra Estrategia 2030, que sentará las bases para nuestro viaje durante los próximos siete años”, ha publicado Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd, en su cuenta de Linkedin.

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La naviera alertó en su reporte financiero que la guerra en curso en Ucrania, las incertidumbres geopolíticas, las presiones inflacionarias persistentes y los altos niveles de inventario están creando riesgos que podrían afectar negativamente su pronóstico para todo el año.

“Se espera que el EBITDA esté en el rango de cuatro mil 300 mdd a seis mil 500 mdd y el EBIT esté en el rango de dos mil 100 mdd a cuatro mil 300 mdd”, según se lee en el documento.

A principios de agosto se dio a conocer que Hapag-Lloyd había completado la adquisición del 100% de los activos portuarios y logísticos del grupo chileno SAAM, por un valor aproximado de 995 mdd, que le agregan 10 terminales portuarias en América Latina, incluida la Terminal Marítima Mazatlán en México, almacenes extraportuarios y operaciones de logística en Chile.

También lee: Hapag-Lloyd completa la compra de activos portuarios y logísticos de SAAM

En los últimos años Hapag-Lloyd ha ampliado continuamente su actividad en el sector de terminales y tiene participaciones en Container Terminal Wilhelmshaven, Container Terminal Altenwerder en Hamburgo, Spinelli Group con sede en Italia, J M Baxi Ports & Logistics Limited con sede en India, Terminal TC3 en Tánger, y la Terminal 2 en Damietta, Egipto, que actualmente se encuentra en construcción.

Hapag-Lloyd tiene presencia en 137 países con 400 oficinas y cuenta con 252 buques que realizan 123 servicios de línea con recaladas frecuentes en 600 puertos a escala global. Además, tiene una capacidad propia para transportar poco más de 1.8 millones de TEU.

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