Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Buscarán blindar las cualidades del Recinto Fiscalizado Estratégico; Michele Porrino, próximo presidente de la Asociación de RFE

Cuando una empresa analiza invertir en una región busca las ventajas competitivas que ofrece para sus operaciones y sus finanzas. De acuerdo con Michele Porrino, director ejecutivo de WTC Industrial, las compañías que están llegando a México preguntan por ventajas como las de las zonas de libre comercio, algo que el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) les puede ofrecer.

El directivo comentó en entrevista con T21 que en este momento hay varias empresas que revisan la posibilidad de relocalizar sus operaciones en San Luis Potosí, buscando precisamente este régimen aduanero.

El RFE, que nació en México en el 2002, es uno de los regímenes aduaneros previstos en el artículo 90 dentro de la Ley Aduanera, en donde existen diversas posibilidades y bondades para cuando se importan determinadas mercancías, exceptuando los hidrocarburos.

En este régimen aduanero se puede recibir mercancía de procedencia extranjera, nacional o nacionalizada para diferentes actividades, como almacenaje o custodia; procesos menores de maquila para que cumpla con las regulaciones comerciales, como el etiquetado; además de elaboración, transformación o reparación, entre otras.

Una de las mayores bondades de este régimen aduanero es que en todas estas actividades se puede diferir el pago de impuestos de comercio exterior hasta que el operador extraiga la mercancía y decida el destino que le dará, lo que le permite tener su inventario cerca sin pagar momentáneamente esas contribuciones.

Asimismo, Michele Porrino señaló que “otra de las grandes ventajas del recinto es que cuando introduces la mercancía usas una fracción arancelaria general para cualquier mercancía, no importa cuál sea, entonces eso simplifica mucho el tema administrativo”.

En este sentido, apuntó que, por ejemplo, lo que la mercancía puede tardar entre dos y tres semanas en llegar a San Lui Potosí, con la figura del RFE lo hace en dos días; además de que, al no tener la fracción arancelaria, es un disuasivo para posibles asaltantes.

ETYL

Te puede interesar: RFE, ¿eslabón para el nearshoring?

Modificaciones al RFE

A lo largo del tiempo esta figura ha sufrido diversos cambios, un ejemplo de ello es que, en un principio, un RFE autorizado únicamente podría ser colindante con una aduana, regla que en la actualidad ha quedado eliminada.

Recientemente se hizo un ajuste en el tiempo en el que las mercancías podían permanecer resguardadas en esta infraestructura, por lo que, de 60 meses pasó a solo 24 meses, algo que, de acuerdo con Porrino, podría quedar hasta en 12 meses.

“Sigue siendo un tiempo interesante, no es demasiado grave si se utiliza el del año, sí puede haber excepciones, pero en general las empresas creo que van a estar cómodas con este plazo, obviamente, si se reduce más sí va a perder todo atractivo”, aseguró.

Michele Porrino, quien además es vicepresidente de la Asociación de Recintos Fiscalizados Estratégicos y próximamente tomará la presidencia, señaló que desde la asociación se busca dar un mayor impulso a esta figura y un mayor acercamiento con las autoridades para que las modificaciones que se realicen al régimen no hagan perder su atractivo.

Hoy en día, desde su creación en 2015, la asociación cuenta con más de 15 operadores, cinco administradores y varios consultores, de acuerdo con Porrino; además de que se han firmado algunos convenios con asociaciones mundiales de zonas de libre comercio.

“Lo que nos falta hacer es estrechar más la relación con la autoridad para que vean que definitivamente es una fortaleza y un generador de ventajas competitivas para el país y, finalmente, de atracción de inversiones”, aseguró.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023