Por Elizabeth Díaz, Evangelina del Toro y Jennifer Galindo.
Durante el segundo debate presidencial llevado a cabo la noche del domingo los candidatos coincidieron en que México necesita una transición energética, sin embargo, la ruta para realizar esta acción no fue clara.
Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), detalló en su exposición que las energías renovables son determinantes, “hay quien cree que estas ponen en riesgo el sistema eléctrico nacional, lo que tenemos que hacer es hacer (sic) más líneas de transmisión y darle confiabilidad al sistema, propongo que el 50% de energía sea renovable para 2030. Que México regrese a ser uno de los países que más energía barata pudo ofrecer en los mercado gracias a la participación del sector privado, que la gente tenga energía limpia y barata, que tengamos cero neto de emisiones para 2050, tenemos que dejar esta visión de los combustibles fósiles”, detalló.
Asimismo, indicó que es necesario apostar por la electromovilidad con coches eléctricos, bicicletas, ciclovías, sin embargo, no detalló alguna estrategia para conseguir esta meta.
Además, aunque aseguró que el petróleo es importante como combustible para una transición energética, la apuesta de la candidata será el uso de gas natural como combustible de transición y afirmó que el hidrógeno es una alternativa para “grandes consumos”.
Gálvez también aseguró que el nearshoring es la mejor oportunidad en la historia del país, sin embargo, “se están yendo las inversiones porque no hay energía… estas nuevas empresas relacionadas con la robótica, con la inteligencia artificial y telemedicina quieren energía limpia y barata, no energía de combustibles fósiles”, y definió que sí se puede trabajar con el sector privado en este rubro.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena y PT), se refirió al uso de energías renovables, no obstante, no abundó en detalles.
“Estamos planteando avanzar en la transición energética y tiene que ver con la mitigación de gases de efecto invernadero que provocan en cambio climático global. Es un proceso, vamos a avanzar en la transición energética al 2030, eso lo dijo México en la última COP, autos y transporte eléctricos, paneles solares particularmente para las viviendas”, dijo.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano, indicó que el problema del cambio climático son los gases de efecto invernadero, asegurando que el 51% de esos gases los genera el modelo actual de generación de energía que está basado en combustibles fósiles, en combustóleo y termoeléctricas.
Afirmó que es necesario cambiar el modelo de generación de energía a uno basado en energías limpias como la solar y en la eólica, asimismo, sostuvo que para lograrlo hace falta la construcción de infraestructura.
Entre sus propuestas se escuchó la electromovilidad como alternativa para el transporte público, con “sistemas de transporte público conectados, transporte eficiente y moderno. Así como etiquetar todo el IEPS a combustibles para electromovilidad en transporte público y movilidad no motorizada, construir al menos dos mil 500 kilómetros de ciclovías en todo el país durante todo el sexenio y hacer un programa verde para México”, expuso el candidato.
Apoyos a pymes
Los candidatos no olvidaron mencionar el apoyo que darían a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Xóchitl Gálvez destacó que es primordial apoyar a las pymes y su supervivencia en un contexto en el que durante la pandemia desaparecieron más de un millón de emprendimientos.
“Vamos a crear una institución que te apoye con créditos para el emprendimiento, esto desapareció en esta administración, vamos a apoyarte con crédito barato y con capacitación”, indicó.
Por su parte, Jorge Máynez resaltó la importancia de este sector, en el que se debe priorizar su permanencia, ya que siete de cada 10 pymes cierran en los primeros dos años de existencia.
“Necesitamos darles financiamiento, tasas preferenciales, criterios preferenciales a la hora de licitar contratos, quitar la asignación directa y favorecer a micro pequeñas y medianas empresas hechas por jóvenes que puedan salir adelante”, puntualizó.
Planes de infraestructura
En temas de infraestructura, Xóchitl Gálvez no mencionó los proyectos impulsaría, pero expuso que las obras de infraestructura del actual Gobierno federal respondieron a “caprichos y ocurrencias”.
“Dos Bocas es un capricho, no se instaló en el lugar estratégico y a dos años se inunda y no produce ningún barril de petróleo, eso sí, ha costado tres veces su valor. La ocurrencia de hacer el tren sin proyecto ejecutivo; llegó a decir que no se iba a quitar ningún solo árbol y se tumbaron ocho millones de árboles. Hoy el tren maya cuesta cuatro veces más de lo que se prometió. Cancelaron el aeropuerto de Texcoco por un autoritarismo, dijeron que había corrupción y no hay una sola persona en la cárcel”, indicó.
Afirmó que escucharán las necesidades regionales, aliados del sector privado, llevarán a cabo las obras con planeación y respetarán el medio ambiente.
Claudia Sheinbaum, a modo de respuesta a Gálvez, afirmó que el 85% de la población del sur sureste está de acuerdo con el Tren Maya, además afirmó que a través del Tren Interoceánico se han creado un gran número de empleos, y la refinería de Dos Bocas permitirá disminuir la importación de gasolinas. Mientras que del AIFA dijo que es el principal en manejo de carga en el país. También destacó que el tren ligero de Guadalajara se realizó con recursos federales, así como el metro de Monterrey, y Texcoco es un área protegida.
Reiteró que continuará con los proyectos de trenes de pasajeros del actual Gobierno federal, con lo que buscará desarrollar 18 mil kilómetros de vías férreas.
- AIFA- Pachuca
- México-Querétaro- León-Aguascalientes
- México-Querétaro-Guadalajara- Manzanillo-Colima
- Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- Puebla-Veracruz
- Aguascalientes-Chihuahua- Ciudad Juárez
Dijo que el Tren Maya iniciará el transporte de carga, que junto con las dos centrales de ciclo combinado y el gasoducto potenciará el desarrollo del sureste. Además, se terminarán las obras del puerto de Veracruz y los polos del bienestar relacionados con el Tren Interoceánico y anunció un polo más en Tapachula.
“Vamos a desarrollar carreteras que van a permitir todavía mayor conectividad en el país para poder aprovechar justamente la relocalización de las empresas, vamos a hacer más aeropuertos y vamos a hacer un desarrollo de puertos muy importante particularmente puertos en el Pacífico para poder competir con los puertos en Estados Unidos y en el Golfo para llevar mercancía hacia el este de Estados Unidos. Nosotros no tenemos que hacer un plan, ya lo tenemos”, sostuvo.
Jorge Álvarez Máynez señaló que habrá continuidad en obras importantes como la presa Vicente Guerrero en Nuevo León, “tiene que haber en toda una visión que abarque en todo México, que ese desarrollo regional llegue a todo el país y que se puedan hacer proyectos multianuales. Necesitamos un plan que tenga metas, objetivos y pasos definidos”.
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