México y Brasil firmaron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) en 2002, específicamente para la liberación de aranceles en la industria automotriz. En 2011, Brasil impuso restricciones arancelarias a México, motivado por su déficit en la balanza comercial, y se acordó atrasar el libre comercio hasta 2014.
En meses recientes, ambas partes renegociaron el ACE 55 y acordaron aplazar este libre acceso hasta 2019.
“El hecho de mantener el acuerdo (ACE 55) permite tener esperanza que no sean cuatro (sino) que sea uno y eso es lo que tenemos que trabajar como industria automotriz. Estamos haciendo inversiones conjuntas, buscando que la cadena de valor sea amplia”, dijo Jorge Vallejo, Director de Exportación y Relaciones Gubernamentales para Nissan México, América Latina y el Caribe.
El directivo estuvo presente en la reunión entre empresarios de México y Brasil, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) , como parte de los trabajos adyacentes por la visita de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, al país.
En su participación, Antonio Sérgio Mello, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) de Brasil, precisó que la discusión futura en este tema “va a cambiar en la búsqueda de un entendimiento del tamaño que se debe establecer para la protección de mercado que todos los países hacen”.
Durante los primeros cuatro meses de 2015, las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros presenta una caída de 33.2%, comparado con el mismo periodo de 2014, a 24 mil 293 desde 36 mil 341, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Para todo 2014, la industria mexicana exportó 25.2% menos autos ligeros al país sudamericano, con respecto a lo reportado un año antes. El Sentra 2.0 de Nissan fue el vehículo ligero más exportado con 15 mil 148 unidades colocadas, seguido del Trax de General Motors con 12 mil 973 unidades y el Nuevo Jetta de la Volkswagen con 12 mil 716 unidades, según la AMIA.
“Buscamos regresar a las condiciones de libre comercio cuanto antes”, dijo Vallejo.
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