Gerardo Gómez, director de la firma de consultoría y análisis en el país, señaló que los fabricantes y distribuidores deben estar al tanto de lo que los consumidores desean encontrar en sus vehículos y de las limitaciones que enfrenta para financiarlos, asegurarlos y darles mantenimiento.
En el Estudio de Satisfacción con la Propiedad de Vehículos en México (MVOSS, por sus siglas en inglés), en Auto Subcompacto Pequeño, el Nissan Tsuru obtuvo la más alta calificación, en el segmento Auto Subcompacto Superior fue el Honda City; en Automóvil Compacto el Honda Civic y el Renault Fluence obtuvieron un empate en el primer lugar de preferencia, mientras que en el segmento de Automóvil Mediano se eligió al Nissan Altima por encima del Toyota Camry.
En Automóvil Premium Pequeño ganó BMW X1 y en Automóvil Premium Mediano el BMW Serie 5.
En la categoría Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV por sus siglas en inglés), Nissan Rouge superó a Honda CR-V en el segmento SUV Pequeño; mientras en SUV Mediano fue elegido Ford Explorer. En SUV Premium el reconocimiento fue para Mercedes-Benz GLK.
La Pickup Pequeña fue para Ford Ranger, que superó a los dos modelos de Toyota: Tacoma e Hilux, mientras que la calificación más alta en Pickup Grande fue para la Ram LD.
Para los compradores de vehículos nuevos en México, la calidad y confiabilidad (35%) son el principal factor a la hora de comprar un vehículo, seguido por el Atractivo del Vehículo (34%), el Costo de Propiedad (20%) y, por último, el Servicio en la Agencia (11%).
“El precio es importante, en promedio, el precio de compra de un vehículo nuevo equivale a uno o dos años de los ingresos disponibles en el hogar. Además el precio anual promedio del seguro, unos 12 mil pesos, puede ser equivalente a un mes de sueldo para muchos consumidores”, enfatizó Gómez.
Darren Slind, director de JD Power para Norteamérica, señaló que estiman se venderán este año 83.5 millones de vehículos a nivel mundial en este año, con un crecimiento del 3% en comparación al anterior. México superará por poco el millón de unidades, con un estimado de 6% de crecimiento.
Señaló que el distribuidor tiene un área de oportunidad en el trato y servicio al cliente y debe aprovechar la tecnología en los smarthpones para estar en contacto con los dueños de los vehículos.