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En los últimos años han llegado a México múltiples empresas que buscan reubicar sus líneas de producción con el fin de acortar tiempos y costos en sus cadenas de valor.
Durante el webinar Nearshoring: Oportunidades y Retos Logísticos, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog) Héctor Martínez, Export Sales & CBU Logistics Dep. Head de Honda comentó que para la industria automotriz esto no ha sido nuevo.
“En el caso de la industria automotriz, la mayoría de las plantas en México llevan más de 10 años operando y toda esta operación arrancó enfocada al nearshoring para atender la demanda de Estados Unidos”, dijo.
Explicó que en Honda han adaptado una estrategia de nearshoring, estableciendo plantas en México, Estados Unidos y Canadá para atender al mercado más importante de la industria en el país vecino del norte.
Específicamente en México, se reducen tiempos, costos y se aprovechan los tratados de libre comercio que el país tiene con más de 50 países del mundo, por lo que, además, se puede abastecer el mercado sudamericanos, europeo y asiático, de acuerdon con lo que señaló Martínez.
En este sentido, comentó que están poniendo mayor atención en los componentes, en tener lo necesario en el país para poder aprovechar estos beneficios arancelarios, ya que, si el auto ensamblado no califica como hecho en México por los componentes, no podrán hacer uso de estas bondades.
“Estamos enfocados en nuestro país, en tener componentes eficientes que nos permite que todos nuestros clientes tengan los beneficios de estos tratados comerciales que tenemos a nivel internacional”, aseguró.
Pero no todo es tan fácil, por lo que, como lo han mencionado algunos expertos, Martínez puntualizó que aún existen áreas de oportunidad que se deben atender, como la seguridad en los caminos, así como tener mano de obra calificada.
México necesita dirigir esfuerzos a electrificación
Héctor Martínez comentó durante su participación, que en el país la mayoría de las proveedurías están enfocadas a los vehículos de combustión, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo en dirigir esta proveeduría a la electrificación vehicular.
Esto mismo, ya que poco a poco los países se están acercando a sus objetivos de electrificación de sus flotas, por lo que la exportación de vehículos se facilitará más ensamblando este tipo de unidades.
“Necesitamos tener proveedores y fabricantes cercanos para poder reaccionar de manera rápida a los cambios de demanda, necesitamos tener costos eficientes, poder cambiar nuestras órdenes de producción a como lo vaya solicitando al mercado y poder abordar todos estos puntos atacando también los desafíos que presenta el nearshoring”, señaló.
Asimismo, señaló que la industria va a seguir evolucionando por lo que “debemos seguir esa tendencia y tener que irnos enfocándonos a la electrificación que es el nuevo mercado del futuro de la industria automotriz”.
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