Tras la pandemia, Iberia rediseñó y relanzó su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad, por lo busca incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años.
“Las empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad y contener la mayor heterogeneidad posible. A través del nuevo plan queremos reenfocar las iniciativas DE&I y comprender cómo es diversa nuestra compañía, detectar oportunidades de mejora y derribar barreras. Para ello, queremos involucrar a toda la organización, apoyarnos en programas de formación y concienciación, marcarnos objetivos, planificar acciones y revisar todos nuestros procesos”, dijo.
En un comunicado, recordó que entre 2018 y 2022, la aerolínea pasó de tener un 18% a un 34% de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad.
El 38% de la plantilla en Iberia son mujeres, mayormente en lo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, y todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.
Por lo que, a través del nuevo Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión buscará lograr una adecuada gestión del talento diverso que hay en la compañía, que potencie el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados, e impulse la creatividad e innovación internos para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante.
En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía.
Además, impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos y les acerca aquellas profesiones del sector aeronáutico donde todavía son minoritarias, a través de distintas iniciativas que se enmarcan en tres grandes pilares, la sensibilización y formación internas en una cultura de compromiso firme, acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y atraer a las mujeres a profesiones como piloto, ingeniero o técnico de mantenimiento y forma parte de la asociación “Ellas vuelan alto”, un proyecto que busca fomentar su participación en el sector aeroespacial.
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