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“Hoy en día puedo decir que estamos cerca del 50% (para producir un avión al completo). Y si viéramos la cantidad de procesos que hacen falta estamos muy cercanos a pasar la media para fabricar un avión al 100%”, explicó el director General de Proméxico, Francisco González, entrevistado luego de un evento organizado por Boeing.
González explicó que Proméxico dispone de un mapa de ruta que analiza las necesidades para lograr el ensamblaje final en México, pero no hay todavía una fecha exacta, pues el programa se basa en los pasos superados, no en los tiempos.
Aun así, consideró que el ritmo anual de crecimiento del sector de 17% año contra año se prolongará durante otros 15 años, lo que facilitaría que se llegara al montaje final.
A pesar de adquirir en 2014 aeropartes a proveedores mexicanos por mil millones de dólares (mdd), el fabricante estadounidense Boeing tampoco se plantea todavía el ensamblaje final en México.
“No entra en los planes. Lo hacemos nosotros en Estados Unidos por control de calidad y porque tenemos que certificar los aviones por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)”, dijo el vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing, Van Rex Gallard, quien añadió que, a pesar de las complicaciones, la compañía no descarta esta posibilidad en un futuro.
Twitter: @Marti_Quintana