Durante 2023, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México ascendieron a 55 mil 119 unidades (carga y pasaje), un 33.0% por arriba de lo comercializado en 2022, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Del total de ventas llevadas a cabo por las armadoras a su red de distribuidores y ventas directas de planta, cinco marcas sobresalieron durante el año que recién concluyó, puesto que, en conjunto, sumaron el 71.1% de lo comercializado en el país, es decir, un total de 39 mil 350 unidades.
En primer sitio se ubicó Freightliner con la colocación de 13 mil 996 camiones y tractocamiones, esto significó el 25.3% del total del mercado al mayoreo. De estos, siete mil 502 correspondieron al segmento de tractocamiones, los restantes seis mil 494 pertenecieron a la categoría de carga resto. Este comportamiento representó un incremento de ventas en el orden de 34.1% y 4.2%, respectivamente.
En segundo lugar está Kenworth con la venta de 12 mil 521 unidades, con lo que se hizo con el 22.7% de cuota de mercado en el país. Los tractocamiones con la insignia del guitarrón sumaron nueve mil 628 unidades, esto correspondió a un crecimiento de 35.5% versus lo vendido en 2022, mientras que el resto de la carga totalizó los dos mil 893 vehículos, un avance positivo de 42.1% contra lo comercializado en 2022.
En el tercer sitio se posiciona International al vender al mayoreo seis mil 464 unidades, con esto la armadora se adjudicó el 11.7% de la participación de mercado en México. Los tractocamiones de la marca del diamante sumaron tres mil 486 unidades, esto significó una variación efectiva de 17.7%, a su vez el resto de la carga retrocedió 11.4%, con una venta de dos mil 978 camiones.
Isuzu se estacionó en cuarta posición con la venta de tres mil 300 camiones, este volumen le valió a la armadora hacerse del 5.9% del mercado mexicano, además, lo acumulado durante 2023 indicó un avance de 12.9% en comparación con la cifra alcanzada en 2022.
Cerrando el top cinco se ubicó Hino al comercializar tres mil 069 vehículos, con este volumen la marca acaparó el 5.5% de las ventas totales en México, asimismo representó un incremento del 30.5% de ventas vs. 2022.
Cabe destacar que el gran vendedor de tractocamiones fue Kenworth, pues de los 24 mil 634 tractocamiones que se comercializaron en 2023, el 39.0% (nueve mil 628 unidades) lo comercializó el fabricante de camiones perteneciente a PACCAR.
El segundo lugar en venta de tractocamiones fue Freightliner con el 30.4% (siete mil 502 unidades) de lo comercializado en 2023.