La región noreste de México, compuesta por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se ha convertido en una de las más dinámicas para la captación de las inversiones motivadas por el nearshoring o relocalización de inversiones, de acuerdo con los estimados de index Nuevo León.
Aunado a la captación de inversiones, al revisar las cifras de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) y considerando a los tres estados se identifica que en ellos se concentra el 24% del parque vehicular del autotransporte federal de carga (320 mil 950 unidades en la región), mientras que por número de empresas se asientan 13.5% (30 mil 824 totales).
En este contexto, la nueva configuración de Grupo Difrenosa, que adicionó a Coahuila como un nuevo territorio de operaciones a partir del 8 de enero de 2024, permite estar presente en una de las zonas más dinámicas para la industria, y en donde el transporte se espera que tenga un crecimiento acelerado. “La necesidad de transporte de carga ya la están experimentando los clientes y esto motivará el crecimiento de todos los segmentos de transporte, sobre todo los medianos”, expuso en entrevista con T21, Jaime Tamez Garza, presidente de Grupo Difrenosa.
En noviembre pasado, Difrenosa dio a conocer la adquisición de las operaciones de Tecno Diésel, anterior concesionario para Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses, con cinco puntos de atención en Coahuila en Ramos Arizpe, Torreón, Piedras Negras y Sabinas; así como otra en la zona de La Laguna en Gómez Palacio, Durango.
Para atender las necesidades de la región, Difrenosa ya está planificando el crecimiento en las áreas de servicio, para poder tener la capacidad de crecer la base de clientes, en donde el objetivo es alcanzar nuevas empresas transportistas que al arranque del año aún no eran atendidas.
En el caso de Coahuila, Difrenosa está adquiriendo dos propiedades para incrementar en 2.5 la capacidad de talleres, y esto se concretará hacia finales de año, para atender a los clientes de la región.
“Tenemos una estrategia agresiva de postventa en la zona. Por ejemplo, estamos por aperturar nuestra segunda tienda Alliance en Nuevo León, que nos permitirá atender a otros segmentos de mercado, y esa misma dinámica se implementará en Coahuila”, describió Tamez Garza.
Aunado a lo anterior, se están terminando las inversiones que comenzaron a mediados de 2023, como la ampliación del centro de servicio 3 en Apodaca (Nuevo León), así como la finalización del centro de servicio de Allende en un predio de 20 mil metros cuadrados.
Para Jaime Tamez, los resultados obtenidos por Difrenosa en sus zonas de influencia como Nuevo León y Tamaulipas, se replicarán en el nuevo territorio de Coahuila (incluida la Comarca Lagunera), y en donde la primera parte de la estrategia es Difrenozisar al equipo de trabajo que se incorporó a la nueva cultura de trabajo.
“Necesitamos permear nuestra cultura de trabajo con todos los colaboradores, permear nuestra filosofía hacia los clientes. Estos procesos se pueden llevar de seis a 12 meses, que es el ciclo natural”, destacó Jaime Tamez.