La semana pasada, desde Volvo Group se dio a conocer que canalizarán una inversión en México para instalar una planta de producción que permita la atención de los tractocamiones convencionales en el suroeste y oeste de Estados Unidos, así como del mercado mexicano y latinoamericano.
Es decir, la noticia de la planta fue también la noticia del regreso a la comercialización de tractocamiones. En esta lectura asumida por diversos transportistas, ex clientes Volvo Trucks, que en general manifestaron que es una buena noticia la incorporación de una nueva planta productiva en México, “además de que si no es el mejor camión, sin duda que es uno de los mejores, pero las decisiones de directivos le afectaron mucho”, comentó un transportista consultado por T21.
Todos los transportistas consultados no serán citados para evitar no sólo una posible negociación con Volvo Trucks, sino también la vinculación actual con las marcas proveedoras que reemplazaron a la firma sueca dentro de las flotas ante el anuncio de su salida en 2020.
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“Creo que es una decisión que se tardó mucho, pero va a ser muy buena para ellos en lo que se refiere a las exportaciones para el mercado americano, para el mercado mexicano está dolido y tendrán que trabajar mucho para volver al juego”, expresó uno de los transportistas consultados.
A su salida en diciembre de 2020, la principal queja de los transportistas fue la afectación en sus activos, si bien se anunció que se mantendría la cobertura postventa por cinco años, la realidad es que muchas de las empresas comenzaron el reemplazo de estas unidades al mercado secundario y adquiriendo otras de las marcas asentadas en México.
Entre los clientes principales de Volvo Trucks al momento de su salida han transitado a incorporar como proveedores de tractocamiones a Kenworth, Freightliner, Navistar y Scania.
“Acá en la región muchos colegas reaccionaron a la noticia, sin duda que la marca tendrá un gran reto para regresar, ya que hay mucha molestia por los que fuimos afectados”, sentenció un transportista que incluso está coordinando esfuerzos legales para buscar resarcir el daño.
Este transportista refirió que al momento de la salida de Volvo Trucks de México quedó pendiente la resolución a diversas garantías que tienen un impacto de miles de dólares, “veo que sería el momento oportuno para ir en masa a reclamar a Estados Unidos los daños causados por la falta de garantías, ante camiones que nos garantizaron podían atender diversas aplicaciones y no fue así”, reitera.
“Abusan de que en general tenemos muy mala memoria. El otro reto es saber cómo responderá la red de distribuidores, porque a ellos también los dejaron colgados”, expresó otro transportista a T21.
En el caso de los distribuidores, en marzo del 2021 la Asociación Mexicana de Concesionarios de Autobuses y Camiones Volvo envío una carta al presidente y CEO de AB Volvo (Volvo Group), Martin Lundstedt, haciendo un planteamiento sólido: “Se reconsidere la salida de Volvo Trucks México (VTM), se elabore de forma conjunta entre VTM y la asociación de distribuidores de la marca un plan de salida, estructurada y proporcional al parque vehicular sembrado en el país”, citaba el comunicado.
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Actualmente, los principales distribuidores de Volvo Trucks al momento de su salida, hoy son distribuidores Mercedes-Benz Autobuses y Freightliner, Shacman y Foton.
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