Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que modifica la vigencia de la NOM-044-SEMARNAT-2017, “por el que se deja insubsistente el Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a los Estándares AA”. Dicha vigencia estaría activa hasta el 31 de diciembre del año en curso, según la publicación del DOF fechada el 26 de noviembre de 2021.
Con esta modificación se abre un nuevo capítulo para la industria que por años ha estado “esperando” la completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional. Según datos del último muestreo publicado en conjunto por las asociaciones, cámaras y confederaciones relacionadas a la industria automotriz mexicana, en 2021 se contaba con diésel UBA en el 72.6% de las estaciones del país.
Esto representó una disminución en la disponibilidad del combustible, en comparación con datos de años previos a la pandemia; por ejemplo, en 2019 el 75.2% de las estaciones contaba con el combustible y en 2018 era de 81.0 por ciento.
“Para seguir avanzando en la transición a tecnologías y fuentes de energía más amigables con el medio ambiente es importante fortalecer la distribución estratégica del diésel UBA en el territorio nacional (situar diésel UBA donde lo requiere el usuario), así como impulsar la señalización en las estaciones de servicio sobre la disponibilidad de diésel UBA en beneficio de los usuarios de los vehículos pesados de última tecnología”, comunicó a T21 Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
ANPACT considera que, con la modificación del Acuerdo se mantienen las condiciones actuales, por lo que los vehículos con motores de tecnologías Euro 5/EPA 07 que ya se venían comercializando “seguirán disponibles en el mercado por lo que resta del año”, detalló Osorio. Y destacó que los vehículos con motores de tecnologías Euro 6/EPA 10 siguen y seguirán disponibles.
“ANPACT refrenda su compromiso con el medio ambiente y con la transición a tecnologías más limpias, por lo que sus marcas asociadas están listas para seguir avanzando en una movilidad más sustentable, segura y eficiente, ofreciendo al mercado nacional e internacional los mejores estándares tecnológicos y ambientales en sus vehículos de pasaje y carga”, pormenorizó el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación.
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