Al cierre del primer trimestre del 2024 la producción de vehículos pesados (carga y pasaje) presentó una reducción de 8.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, en los primeros tres meses de 2024 se manufacturaron un total de 52 mil 892 unidades de carga y pasaje, las cifras fueron reportadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De lo producido en el primer trimestre del año, un total de 50 mil 932 unidades correspondieron al segmento de carga, esto representó una disminución de 9.2% en comparación con lo manufacturado en 2023.
A su vez, el subsegmento de tractocamiones sumó 30 mil 597 vehículos, cifra que fue 13.9% menor a lo fabricado el año pasado. Por su parte, el segmento de camiones retrocedió 1.0%, con una fabricación de 20 mil 335 unidades.
Puntualmente en marzo se manufacturaron 18 mil 513 vehículos pesados (carga y pasaje), de estos un total de 17 mil 895 correspondieron a carga, lo que significó un retroceso de 16.6% vs 2023, cuando se produjeron 21 mil 453 unidades.
En el mes de referencia el subsegmento de tractocamiones retrocedió 20.9%, al pasar de 13 mil 671 unidades en 2023 a 10 mil 814 en el presente año. En lo que corresponde al resto de la carga, igualmente presentó cifras a la baja con 7 mil 081, es decir, un 9.0% menos que el año pasado.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, atribuyó la caída en la producción a la estacionalidad derivada del periodo de asueto por la semana santa, por lo que no representa una tendencia para este año.
En lo que corresponde a la exportación de unidades pesadas y de pasaje, Olalde detalló que en el primer trimestre del año se observó una disminución de 8.5% frente al mismo periodo de 2023, por segmento, las exportaciones de carga disminuyeron 8.5%, alcanzando las 42 mil 079 unidades.
“En concreto en marzo alcanzamos una exportación de 15 mil 023 unidades, que comparadas con las 17 mil 533 se observa una disminución de 14.3% contra 2023 y aumentaron 4.4% respecto a las unidades exportadas en 2019. En este primer trimestre del año se han exportado vehículos pesados a 13 países y se observa una caída de 8.5% en las exportaciones a Estados Unidos e incrementos de unidades enviadas a Canadá 10.4 por ciento”, aseguró Olalde.
Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en ANPACT, detalló que la industria de vehículos pesados en México se mantiene con perspectivas positivas para 2024 pese a los resultados del mes.
Con respecto a la situación en Ecuador, Alejandro Osorio comentó que “la irrupción de autoridades de ese país a las instalaciones de la Embajada Mexicana es un hecho inaceptable que contraviene los principios y convenios de derecho internacional. Desde ANPACT, esperamos que la situación se resuelva por las vías y causes diplomáticos. Es importante destacar que Ecuador se mantiene como destino número 7 en las exportaciones de vehículos pesados”.
Finalmente, Carranza aseguró que en su rol representativo del gremio la ANPACT persistirá en el fortalecimiento del mercado interno y en el impulso del nearshoring por su empuje para la industria y para toda la cadena suministro.
“Por esta razón, es necesario seguir trabajando con las autoridades estrechamente relacionadas con la industria, tanto las actuales como las potenciales, a fin de continuar con el desarrollo de políticas públicas para una movilidad más segura, sustentable y eficiente, así como para el desarrollo de infraestructura física y energética necesaria para apuntalar el crecimiento, acompañada de certeza normativa en materia de energías amigables con el medio ambiente”, afirmó.
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